Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2024

No solo los autos: todos los cambios que tendrá el nuevo reglamento de la Ley Uber

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró que el documento tiene como principal objetivo la seguridad de los pasajeros.

Por
Ley uber La normativa contempla una serie de exigencias para los conductores y sus vehículos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Tras años de discusión en el Congreso, la Ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), más conocida como Ley Uber, traerá una serie de cambios para los conductores de las aplicaciones de Didi, Cabify, Beat y Uber.

Con esta nueva normativa, correspondiente a la Ley N° 21.553, “buscamos fortalecer la defensa del usuario y conductores”, recalcó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

En es sentido, la autoridad destacó que “este es un reglamento que se ciñe explícitamente a la seguridad. Ese es el principal foco del reglamento, poder brindar mayor seguridad para conductores y pasajeros, pero también que las condiciones que van a tener las aplicaciones de transportes se asemejen a las exigencias que le hacemos a los taxistas”.

¿Cuáles son los cambios que habrá con la Ley Uber?

La Ley Uber tiene como objetivo regularizar las aplicaciones de transporte en Chile, además de definir las exigencias para los conductores y vehículos. Entre las nuevas obligaciones, se encuentran:

  • Licencia de conducir: los conductores deben poseer la licencia clase A2, similar a la de los taxistas.
  • Autos: deberán dar garantías de seguridad y ser adecuados. Además, deberán tener antigüedad máxima de 10 años durante los primeros seis meses de vigencia de la ley y en caso de los autos de bajas emisiones, la antigüedad máxima será de cuatro años.
  • Cilindrada: el reglamento definió que deben tener una cilindrada equivalente a 1,4.
  • Registro de choferes: los conductores deberán inscribirse en un registro electrónico gestionado por la subsecretaría de Transportes.
  • Seguridad: si algún chofer es acusado de delito, “ahora estarán bajo los ojos del Estado. Podremos querellarnos, por ejemplo”, dijo el ministro.
  • Límite de Autos: cada conductor no podrá registrar más de dos vehículos.
  • Área de Trabajo Limitada: los conductores podrán operar únicamente en la región donde se hayan suscrito inicialmente.
  • Cumplimiento de Normativas: los vehículos deben cumplir con requisitos de seguridad, antigüedad, y estándares tecnológicos como aire acondicionado o climatizador, y cierre automático o centralizado en todas sus puertas.
  • Revisión técnica: deberá realizarse cada seis meses.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País