Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2024

Ley Macaya: analizan proyecto que restringe beneficios a agresores sexuales de menores

El proyecto contempla establecer la imposibilidad de que los agresores sexuales contra menores tengan beneficios.

Por
Comisión de la Cámara inició discusión de Ley Macaya Así, se propone negarles de forma absoluta la posibilidad de acceder a la libertad provisoria, al arresto domiciliario o rendir caución. CAMARA
Compartir

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto conocido como Ley Macaya, que restringe el otorgamiento de beneficios carcelarios y judiciales a agresores sexuales de menores de edad.

Según explicó la autora de la iniciativa, la diputada Marcela Riquelme (IND), la norma tiene como propósito visualizar una problemática que aqueja constantemente a las víctimas de estos delitos.

“Se trata del hecho que imputados y condenados pueden acceder a beneficios durante la tramitación del juicio, sin considerar la gravedad del delito cometido”, explicó la legisladora.

Poniendo como ejemplo el caso de Eduardo Macaya, se quiere limitar las acciones de quienes “por tener una capacidad económica superior, creen que pueden obtener un beneficio carcelario, sin importar la vulneración de derechos cometidos a las víctimas”.

Ante esto, el proyecto contempla establecer la imposibilidad de que los agresores sexuales contra menores tengan beneficios. Así, se propone negarles de forma absoluta la posibilidad de acceder a la libertad provisoria, al arresto domiciliario o rendir caución.

La diputada Riquelme planteó que la libertad del imputado siempre constituye un peligro para la víctima. Por ello, se aspira en la Ley Macaya a limitar la libertad provisional y la caución para reemplazar la prisión preventiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País