Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2024

Qué dijo Evelyn Matthei sobre la instalación de placa conmemorativa en estación Baquedano

La alcaldesa de Providencia se refirió al memorial al "Jardín de la Resistencia", el cual fue instalado sin autorización.

Por
Evelyn Matthei Baquedano La placa fue retirada del lugar. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante la tarde de este miércoles, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la instalación de una placa conmemorativa del “Jardín de la Resistencia” en la estación Baquedano del Metro de Santiago.

“En este lugar se emplazó el Jardín de La Resistenciaespacio de memoria ciudadana autogestionado. Bajo este acto, sepultamos la historia con la intención de blanquear a nuestra clase y mantener intacto el modelo. Esta placa fue gestionada vía licitación directa”, decía el bronce, haciendo alusión a la “plaza hundida” en el marco del estallido social.

Dicho espacio fue cubierto completamente con una explanada de concreto para la reapertura del acceso a la estación del tren subterráneo.

¿Qué dijo Evelyn Matthei sobre la placa instalada en estación Baquedano?

La autoridad comunal criticó esta situación por medio de sus redes sociales y aseguró que el memorial no fue autorizado. Es por esta razón que, durante la tarde de este miércoles, sacaron la placa de la estación Baquedano.

“Nuestro municipio no ha autorizado el uso de nuestros logos en ello (…) y al contactar a Metro, han aclarado que ellos tampoco están involucrados ni han dado autorización alguna”, partió diciendo sobre el bronce que tenía estampado el logo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Metro y también de la Municipalidad de Providencia.

Ante esto, dio a conocer que la intervención fue retirada del lugar. “Siempre apoyaremos espacios que unan y no aspectos que recuerden los graves daños provocados a nuestros vecinos y emprendedores”, expuso.

Por otra parte, la cuenta de Instagram del Museo del Estallido Social comentó: “Mucho se ha especulado con la idea de que quienes instalaron la placa fueron grupos de personas como acto reinvindicatorio de la memoria y los atropellos a los derechos humanos perpetrados en este espacio durante el Estallido Social”.

A lo que agregaron: “La placa de bronce no ha dejado indiferente a las personas que han evidenciado una constante institucional hacia borrar, cubrir o eliminar la memoria popular en su diversidad de expresiones”.

Revisa la placa conmemorativa a continuación:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País