Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2024

Cómo el Festival de Viña del Mar beneficiaría a la comuna en medio de crisis por los incendios

A raíz de los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso, se ha intensificado el debate sobre la realización o suspensión del certamen. Fuentes consultadas por EL DÍNAMO se refirieron a la situación.

Por
Festival de Viña 2024 damnificados incendios Se estima que ingresen cerca de 40 millones de dólares a la zona por el Festival de Viña. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En los últimos días los incendios forestales han afectado a gran parte de la Región de Valparaíso, dejando un saldo de 131 muertos y más de 15 mil viviendas consumidas por las llamas. Esta emergencia ha hecho que se ponga en discusión la realización del Festival de Viña del Mar debido al contexto y a los recursos que se invierten en el certamen.

De hecho hace unos días desde la organización del evento emitieron un comunicado para confirmar la suspensión de la Gala de Viña “Noche Cero”, la cual estaba pactada para el viernes 23 de febrero.

Además de ello, aseguraron que están trabajando para darle al certamen un “foco solidario”, manifestando su compromiso con la comunidad viñamarina. Con respecto a la posible suspensión del Festival de Viña, desde la organización dijeron que depende de la autoridad correspondiente.

Algo similar expuso hace unos días la alcaldesa de la comuna Macarena Ripamonti en conversación con el matinal Mucho Gusto. “Nosotros estamos a disposición de las instrucciones del almirante Muñoz, que ha ordenado suspender todos los eventos masivos, y yo creo que el enfoque no ha cambiado. Estamos a disposición de lo que nos indique el mando en este momento. Hoy está en manos de la Armada“, sostuvo.

El impacto de los incendios forestales en la Región de Valparaíso ha sido tal que incluso se habla de la peor catástrofe desde el terremoto del 2010, en términos de pérdidas humanas.

En este contexto, nace la incógnita: ¿La realización del Festival de Viña beneficia a la comuna? ¿Cómo este certamen podría ayudar a los damnificados por los incendios?

El dilema sobre la realización del Festival de Viña y los beneficios que podría entregar a la comuna

A pesar de las dispares opiniones con respecto a la realización del certamen, lo cierto es que es la principal fuente de ingresos para Viña del Mar y las comunas aledañas, por lo cual esto podría beneficiar a los miles de damnificados por los incendios forestales.

Así lo explicó el concejal de la comuna René Lues a EL DÍNAMO: “soy partidario de no suspender el Festival de la Canción de Viña del Mar, por el impacto que tiene en el comercio, el turismo y los servicios que la ciudad presta. No podemos agregar a la tragedia humana que vive Viña del Mar, una tragedia económica”.

De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, expuso a EL DÍNAMO que por el certamen ingresan 40 millones de dólares al comercio, hotelería y gastronomía en la última semana del mes. Además de generar 25.000 empleos directos e indirectos.

Enfoque solidario

En ese sentido, René Lues sostiene que el Festival de Viña “debe cambiar su enfoque y transformarse en el Festival de la Solidaridad, esto es, donde los artistas, canales, empresas privadas, municipio, particulares y las cien mil personas que asistirán durante los seis días puedan aportar recursos, insumos o alimentos para los damnificados de la mayor catástrofe urbana conocida en la historia de Viña del Mar”.

A lo que agregó: “Es una tarea que debe ser muy bien organizada e informada a la comunidad para que sea exitosa y logre recaudar la mayor cantidad posible de recursos en beneficio de a las familias que están sufriendo por este horroroso desastre”.

Siguiendo en esa línea, Rodrigo Rozas señaló que la realización del evento “es fundamental para la reactivación económica” y que hay que abordar esta situación con una mirada económica y los beneficios que genera, teniendo en cuenta que esto podría ir en gran ayuda a los comerciantes y a los damnificados por la emergencia.

¿Qué sucedería si se decide suspender el certamen?

El Festival de Viña es un evento que se organiza con mucha anticipación, donde hay dineros cancelados y los contratos con los auspiciadores, artistas y emisoras se encuentran firmados desde hace varios meses.

Ante esto, el edil le comentó a EL DÍNAMO que “siempre por motivos de fuerza mayor no imputables a los firmantes, se puede suspender, modificar o cancelar parte o todo el contrato, sin que necesariamente ello implique pagar indemnizaciones a una de las partes”.

Sin embargo, para él y otros miembros del concejo no es una opción que miren con buenos ojos. “Pero para mí ésta no es una opción pensando en la economía de la ciudad tan golpeada por este desastre y en apoyar a los miles de damnificados del megaincendio”, argumentó.

El representante de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, por su parte, aseguró que la determinación de suspender el evento “sería una pésima decisión”. Esto debido a que la “ciudad quedaría estancada”, ya que la llegada de los visitantes a la zona benefician de gran forma al comercio y a la hotelería. De este modo, afirmó: “Viña del Mar es del turista”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País