Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2024

Helicóptero de Piñera: cuándo se conocerán los primeros informes de las pericias

Este lunes comenzaron los peritajes en tierra de la aeronave en la que murió el ex mandatario.

Por
Peritajes helicóptero Sebastián Piñera La aeronave fue encontrada a 28 metros de profundidad. AGENCIA UNO/CAPTURA.
Compartir

Durante la tarde del sábado 10 de febrero terminaron las labores de extracción del helicóptero en el que murió el ex presidente Sebastián Piñera luego de capotar en el Lago Ranco.

La empresa Oxxean, la cual se encargó de este proceso, logró culminar con éxito la misión de mover la aeronave Robinson R44, que quedó a 28 metros de profundidad.

Tras este trabajo, este domingo el helicóptero llegó a las dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Desde la institución dieron a conocer que este lunes comenzarán los peritajes de la aeronave para determinar la causa del accidente que terminó con la vida del ex jefe de Estado.

“Como Fiscalía hemos encomendado que los peritajes sean realizados por la DGAC, por lo tanto, son peritajes chilenos”, aseguró Tatiana Esquivel, persecutora que está a cargo de la investigación, sin descartar una posible ayuda internacional.

Cómo se lleva a cabo la investigación

El director del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico, Tito Muñoz, en conversación con CNN Chile se refirió a la investigación del caso, afirmando que incluye “todos los aspectos que se relacionan con el vuelo mismo, el piloto y la circunstancia del accidente“.

En ese sentido, el especialista sostuvo que tienen que considerar el historial del piloto, las condiciones meteorológicas y la “calidad y mantenimiento que tenía el helicóptero”. Sumado a ello, “se deben evaluar todas las actividades relacionadas con factores humanos”, expuso.

¿Cuándo se darán los resultados de los peritajes al helicóptero de Piñera?

Con respecto al proceso de la investigación, Tito Muñoz explicó que consta de dos partes. “En la primera se debe emitir un informe inicial a los 30 días del accidente, con todos los antecedentes que haya hasta ese minuto”, comentó, y aseguró que en dicho informe no habrá mucha diferencia en relación a lo que se conoce hasta ahora.

La segunda etapa tiene que ver en la elaboración de un reporte definitivo, cuyo plazo es indefinido. Algunas han durado seis meses porque se consiguieron todos los antecedentes y estaba claro cuál era la causa del accidente y los factores contribuyentes para llegar a la conclusión, pero hay otros informes que se han demorado años”, dijo.

En esa línea, sostuvo: “Por ende, no hay un plazo determinado de cuándo puede estar el informe final“, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País