Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2024

Comité de Reconstrucción: quiénes lo conforman y cuándo comenzó a operar

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, se refirió a los avances en las ayudas tempranas y reveló cuándo presentaría el plan de reconstrucción.

Por
comité de reconstrucción incendios Región de Valparaíso La emergencia afectó a cerca de 10 mil viviendas. AGENCIA UNO.
Compartir

Este lunes 12 de febrero comenzó a sesionar el Comité de Reconstrucción, con el fin de determinar las soluciones y coordinar el trabajo en las zonas de la Región de Valparaíso que fueron afectadas por los incendios forestales, los cuales dejaron un saldo de 131 personas muertas.

El Comité de Reconstrucción está constituido por las ministras del Interior (Carolina Tohá); de Obras Públicas (Jessica López); de Desarrollo Social y Familia (Javiera Toro); de Hacienda (Mario Marcel); de Vivienda (Carlos Montes); y de Agricultura (Esteban Valenzuela). Además de ellos, la comisión tendrá la participación de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Francisca Perales).

Desde el viernes 2 de febrero, diversos focos de incendios afectaron gran parte de las comunas de Quilpué, Limache, Villa Alemana y Viña del Mar, afectando a cerca de 10 mil casas.

Bajo este contexto, la titular de Desarrollo Social, Javiera Toro dio a conocer que el plazo para entregar un plan para la reconstrucción es durante la tercera semana de marzo.

Siguiendo en esa línea, la secretaria de Estado aseguró que hay más de seis mil familias afectadas. Esto a la espera de la corroboración de los antecedentes de las fichas FIBE.

¿Qué hará el Comité de Reconstrucción tras los incendios?

En ese sentido, Javiera Toro explicó: “La reconstrucción va a ser un desafío de mayor magnitud y, por lo tanto, vamos a poder presentar sus plazos y objetivos claramente cuando formulemos el plan”.

“Este comité va a ser la principal instancia de coordinación a nivel central relacionada con las tareas de reconstrucción, que buscan abordar la etapa que viene inmediatamente después de la etapa en la que estamos ahora, que es la etapa de las respuestas y las ayudas tempranas“, agregó.

Con este objetivo, la ministra de Desarrollo Social señaló que solicitó a todos los ministerios que envíen sus diagnósticos hasta el miércoles 21 de febrero, junto con “las medidas sectoriales que se contemplan para el plan de reconstrucción”.

Con respecto a estas medidas, Javiera Toro comentó que las evaluarán en conjunto con las autoridades locales. “Esperamos tener este barrido con las autoridades locales la segunda semana de marzo y en la tercera semana de marzo poder presentarle la propuesta de un plan de reconstrucción al presidente Gabriel Boric”, expuso.

Por otra parte, la secretaria de Estado hizo énfasis en los bonos de recuperación, los cuales ya se han comenzado a pagar. “La reconstrucción, una vez que tengamos acabados los catastros, que ya están muy avanzados y en ese sentido en un tiempo récord en relación con anteriores catástrofes, nos va a permitir proyectarla, pero aquí no quiero generar falsas expectativas y es importante ser transparente“, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País