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15 de Febrero de 2024

Tras alza significativa de reclamos: Sernac oficiará a tres aerolíneas chilenas

El motivo que agrupa la mayor cantidad de reclamos corresponde a la cancelación o retraso del vuelo.

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Reclamos al SERNAC por vuelos Con respecto a las respuestas a los reclamos de los clientes, un 60% son acogidos por las empresas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a través de un comunicado, dio a conocer el número de reclamos que ha recibido relacionado con el transporte aéreo en nuestro país entre los años 2022 y 2023, tras lo cual aseguró que oficiará a tres aerolíneas chilenas.

La institución informó que recibió más de 58.287 reclamos por parte de las personas consumidoras del transporte aéreo entre enero de 2022 y diciembre de 2023.

Si bien el año pasado la cantidad de gente que reclamó al Sernac fue de 27.686, disminuyó un 10% comparándolo con el 2022 que fueron un total de 30.601.

Por otro lado, detectaron un aumento importante de reclamos en la categoría de cancelación o retraso del vuelo en un 77% en todas las aerolíneas.

Tanto es así que se convirtió en el motivo más reclamado durante 2023 comparado con el año anterior, siendo 4.356 versus 7.694 quejas.

Así mismo, la categoría de formalidades de contrato, que agrupa reclamos como no devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque, bajó un 36% respecto a 2022, siendo un total de 10.264 quejas contra 6.604.

¿Cuáles son las aerolíneas con más reclamos?

Los más de 58.000 reclamos recibidos fueron hacia 49 empresas, en las que destacan las tres con mayor participación en el mercado: LATAM, liderando el ranking con 20.710 quejas, equivalente al 36%, seguido por Jetsmart, con 16.899 equivalente al 29% y Sky Airlines, con 12.367, equivalente al 21%.

“Si comparamos el comportamiento de cada una de las aerolíneas en los períodos analizados, notamos que Jetsmart fue la más reclamada durante el año 2023“, explicaron desde el Sernac.

Con respecto a las respuestas de estos reclamos, el análisis destacó que un 60% son acogidos por las empresas y un 38,6% son desestimados por las aerolíneas.

De esta manera, Sernac oficiará a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos por motivo de cancelaciones y/o suspensiones, retrasos en las salidas de los vuelos, incumplimiento de horarios de los vuelos o reprogramaciones, entre otros asuntos.

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