Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2024

Incendios en Valparaíso: denuncian aumento de precios en productos esenciales y materiales de construcción

Vecinos han asegurado que productos como el pan o la madera han subido sus precios, situación que ya monitorea el Sernac.

Por
En algunos materiales de construcción, los precios han subido un 10%, según denunció un vecino de la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Vecinos de los sectores afectados por los incendios en la Región de Valparaíso continúan sacando escombros de sus casas, pero un nuevo problema los afecta desde hace ya varios días: denunciaron el aumento de precios de productos esenciales y materiales de construcción.

Según consignó BioBioChile, Danny Córdova, un mueblerista, aseguró que el precios de las herramientas, por ejemplo, subió un 10%. “Son descriteriados, han subido el material que ocupo un 10%. Una plancha de material ahora está a $37.990. La madera igual la han subido bastante”, relató.

En tanto, en Meganoticias, vecinas del sector Belloto Sur, denunciaron que “(Hay alzas) En los supermercados, que es donde uno va a comprar porque se supone que se compra un poco más barato, pero sí, están más caros los productos”, dijo.

Una de las voluntarias, en tanto, señaló que “lo que más se ha notado es el aumento de precios porque, por ejemplo, el pan de molde que tú compras a $1.990, hoy día vale $2.890. El agua está escasa, está cara. Entonces, hay que ser más solidarios en este momento de tragedia, no sé si se puede regular eso”.

Mario, en tanto, se refirió a los materiales de construcción. “La madera es un material noble y en estos lugares es el material que se ocupa, y al tratar de comprar estos materiales se nota que han subido los precios. ¿Quién se ve afectado con eso? Estas personas, las que necesitan realmente la madera. Ya subieron los precios”, dijo.

En ese sentido, indicó que “por ejemplo, un material que cuesta $2.790, ahora está a $3.180; un material que vale $1.790, ahora está a $2.200“.

¿Qué dijo el Sernac?

Ante la denuncia por alza de precios en diversos sectores de la Región de Valparaíso, Marcos Morales, director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Valparaíso, aseguró que están monitoreando esta situación.

“En caso de incumplimiento de estas obligaciones, la ley sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, esto es, de 61 días a tres años, a las personas que incurran en acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios o venta de alimentos riesgosos”, advirtió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País