Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2024

Tras alerta del Banco Mundial por brecha de género: cómo la desigualdad afecta a las mujeres en el mercado laboral

Factores como el cuidado de los hijos, la ley de sala cuna y los sueldos inciden en nuestro país en el aumento de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Por
Según el informe del Banco Mundial, Chile tiene una brecha de género del 77,5%. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Banco Mundial publicó el informe llamado La mujer, la empresa y el derecho, que revela la impactante brecha de género que existe en el mercado laboral entre hombres y mujeres.

Con alarmantes cifras, donde Chile no es la excepción, el estudio develó que la brecha es mucho más amplia de lo que se pensaba, ya que las mujeres tienen solo dos tercios de los derechos laborales de los que gozan los hombres, inclusive en los países más ricos del planeta.

La información del Banco Mundial estudió 190 economías y midió el entorno favorable para las oportunidades económicas de las mujeres.

En ese sentido, el Banco Mundial encontró que las mujeres están amparadas, en promedio, por solo el 64% de las protecciones legales de las que disponen los hombres.

En conversación con EL DÍNAMO, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), indicó que “no existe ningún país en el mundo donde haya equidad de género plena. Sin embargo, hay países que sí son líderes en esta materia y van mucho más avanzados, como el caso de Islandia”.

Este país tiene una brecha de género del 91,2%, cifra que lo sitúa en el primer lugar en el mundo donde hay una mayor igualdad.

“Si bien Chile está muy rezagado en comparación a los países líderes, con esta diferencia existe un espacio bastante amplio para seguir avanzando en la reducción de las brechas de género”, agregó Bravo.

Brecha de género en Chile

Según el informe del Banco Mundial, Chile tiene una brecha de género del 77,5%, cifra que a juicio del académico de la UDP se explica porque “el ámbito laboral es una de las causas fundamentales que hay detrás de las brechas de género en Chile”.

La legislación laboral actual de Chile, replica la lógica cultural de ausencia de corresponsabilidad a través de leyes laborales, donde el cuidado se les otorga únicamente a las madres. Al no existir derechos igualitarios para hombres y mujeres en esta materia, se encarece la contratación femenina y esto es justamente lo que está detrás de las brechas de género en el ámbito laboral”, explica Bravo.

Por lo tanto, “en la medida en que no se avance en otorgar derechos igualitarios laborales relacionados para madres y para padres será imposible avanzar en la reducción de las brechas de género“, añadió.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, afirmó a EL DÍNAMO que es clave “que en leyes emblemáticas como la de la sala cuna, se modifique el diseño de cómo se entrega el beneficio, justamente para evitar desinhibir la contratación formal femenina. Resulta incomprensible que el proyecto de ley que reforma este beneficio lleve tantos años sin poder concretarse”.

“Chile debe avanzar en derechos igualitarios para hombres y mujeres en lo referente al cuidado de los hijos. En la medida en que esto no ocurra, las brechas seguirán manteniéndose en el ámbito laboral”, sentenció.

Sueldos de mujeres son más bajos que el de hombres

Un estudio elaborado por Laborum, enfocado en las perspectivas de género en el mundo laboral, reveló que el 60% de las personas en Chile considera que el sueldo de los hombres es superior al de las mujeres.

La head of marketing de Laborum, Carolina Molinaro, aseguró que estas cifras van de la mano “con lo que registra nuestro informe sobre la pretensión salarial, que da cuenta de que el requerimiento de sueldo de las mujeres es entre un 14% y un 15% más bajo que el de los hombres, lo que refleja una desigualdad estructural en el mercado laboral”.

Junto a ello, un 33% de los profesionales de recursos humanos que fueron encuestados en Chile, indicaron que el género es determinante para acceder a un puesto laboral.

En ese sentido, el 55% de los expertos en Chile apuntaron que la mayoría de los trabajadores en sus empresas son hombres, mientras que sólo un 27% dijo contar con una plana mayoritariamente femenina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País