Secciones
País

Los delitos por los que la Fiscalía formalizará a Daniel Jadue

De acuerdo a lo adelantado, además del alcalde de Recoleta también se imputaría a otras siete personas.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa.

Así lo decidió la fiscal Giovanna Herrera, quien lidera las indagatorias por la adquisición de insumos a raíz de la pandemia por el COVID-19 efectuada por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

A la anunciada acción judicial que emprenderá la mencionada fiscalía se sumaría también como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), según informó La Tercera.

De acuerdo a lo precisado por el medio, además del alcalde Daniel Jadue también se imputará a otras siete personas.

En declaraciones que entregó a CNN la semana pasada, el presidente del CDE, Raúl Letelier, planteó que se han “ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo“.

La querella contra Daniel Jadue

La inminente formalización del alcalde de Recoleta se vincula a la querella que presentó en 2022 la empresa Best Quality, la que acusó una millonaria estafa a Achifarp, de la que era proveedora de mascarillas durante la pandemia.

Durante la investigación del caso, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte detectó que Daniel Jadue, en su papel de presidente de la extinta entidad, habría solicitado “donaciones” para concretar la millonaria adquisición a la empresa.

Desde julio de 2023 la Fiscalía dio indicios de una eventual formalización al jefe comunal de Recoleta, pero el surgimiento de nuevos antecedentes llevó a que el ente persecutor postergara hasta abril para concretar la medida.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen