Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2024

Corte Suprema declara ilegal decreto de Jadue para demoler edificio en Recoleta

En esta línea, se consigna que el edificio cuestionado contaba con su permiso de edificación vigente y que la caducidad solo afectaba a la tercera torre del proyecto, sin construir.

Por
Según el máximo tribunal, "la orden de demolición contenida en el decreto exento N°365/19 aparece como desprovista de fundamento o motivación", respecto al edificio de 19 pisos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Suprema anuló el decreto de la municipalidad de Recoleta, firmada por el alcalde Daniel Jadue (PC), que ordenaba la demolición de la torre del Conjunto Armónico Bellavista (CAB), que enfrentó al municipio con Desarrollo Inmobiliario Bellavista por 12 años.

Según el máximo tribunal, “la orden de demolición contenida en el decreto exento N°365/19 aparece como desprovista de fundamento o motivación”, respecto al edificio de 19 pisos.

En su resolución, “se acoge la reclamación deducida por Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., sólo en cuanto se deja sin efecto el Decreto Exento N° 365/19, suscrito por el alcalde de Recoleta el 1 de febrero de 2019, que ordenó la demolición de las construcciones emplazadas en calle Dardignac N° 44″.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación de la inmobiliaria, que establecía que la orden de demolición decretada por Daniel Jadue se basaba en una errónea interpretación de la Ley de Urbanismo y Construcción.

En esta línea, se consigna que el edificio cuestionado contaba con su permiso de edificación vigente y que la caducidad solo afectaba a la tercera torre del proyecto, sin construir.

No obstante, el tribunal apuntó que “la recepción definitiva parcial de las obras del edificio emplazado en calle Dardignac N° 44 no puede ser concedida, al no haberse ejecutado todas las medidas de mitigación ordenadas en el EISTU (Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) del proyecto, carencia que implica un riesgo para el interés público subyacente vinculado con el expedito tránsito vehicular por las vías circundantes”.

El fallo fue celebrado por Christian Espejo, abogado de Inmobiliaria Bellavista, que declaró a radio Cooperativa que “la Corte Suprema resolvió que teníamos la razón y que el decreto de demolición del alcalde Jadue era ilegal, poniendo fin a años de arbitrariedades municipales. Este fallo devuelve la esperanza a 260 familias que llevan 12 años esperando por habitar los departamentos que adquirieron y que no han podido habitar por no haber sido recepcionados por la Municipalidad de Recoleta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País