Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2024

La cronología de la fallida compra de los Lexus en la Corte Suprema

El máximo tribunal decidió no concretar el gasto más de $1.200 millones tras la ola de críticas que generó la noticia.

Por
corte suprema lexus Tanto funcionarios del Poder Judicial como del Gobierno criticaron la decisión de la Corte Suprema. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante la tarde de este jueves 15 de febrero, la Corte Suprema confirmó que no seguirá adelante con la compra de 22 autos Lexus.

El objetivo de adquirir estos vehículos de alta gama era para renovar la flota de autos de los ministros del máximo tribunal y el fiscal judicial. La decisión se dio a conocer tras una semana marcada por las críticas que generó el uso de más de $1.200 millones de recursos para este fin.

La noticia se dio a conocer a la opinión pública el pasado 12 de febrero, diez días después de que el pleno aprobara la compra, la cual fue ratificada por el consejo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Ante las críticas que generó la noticia, desde el Poder Judicial aseguraron que “el reemplazo de la flota de 2014 cumple con lo estipulado en el instructivo de buen uso de recursos fiscales“.

Un día después, y tras la ola de reacciones, aclararon también que “este proceso no ha culminado, por lo que aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin”.

Las críticas en el Poder Judicial

La noticia cayó como un balde de agua fría en la Asociación de Funcionarias y Funcionarios Judiciales (OTJ), quienes rechazaron la decisión.

“Nos parece poco oportuno que se gasten más de mil doscientos millones de pesos en 22 autos, hecho que es contrario al carácter austero de la judicatura“, sostuvieron.

En la misma declaración pública manifestaron que “esta Asociación rechaza esta adquisición y viene en recordar que los servidores públicos deben extremar el cuidado de los recursos destinados para cumplir los fines institucionales, cuidando en todo momento de no dilapidar los fondos destinados a la administración de Justicia”.

¿Qué dijo la Dipres?

En esa misma jornada, la Dirección de Presupuestos (Dipres) tuvo que salir a aclarar que los recursos destinados para la compra de los Lexus por parte de la Corte Suprema, no se encontraban aprobados en la Ley de Presupuestos 2024 como se mencionó inicialmente.

En ese sentido, indicaron que “si bien se solicitaron recursos para aquello, estos no fueron incluidos en la propuesta enviada al Congreso por parte del Ejecutivo. Asimismo, el Ministerio de Hacienda no ha realizado ninguna modificación presupuestaria al respecto”.

“El Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto, por lo tanto, no requiere la autorización en los casos en que tenga recursos asignados según la Ley de Presupuestos vigente“, agregaron.

La crítica del Gobierno

Desde el Gobierno también reaccionaron a la polémica compra de los Lexus en la Corte Suprema. El ministro Mario Marcel, incluso, ironizó con la situación.

“No tengo mucho más que decir, quizás simplemente hacer un contraste. Yo tengo un vehículo del 2015 con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien“, afirmó en un punto de prensa.

Junto con eso, aclaró que “el Poder Judicial es autónomo. El Gobierno no resuelve qué autos se compran”.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá, si bien destacó la autonomía del Poder Judicial, sostuvo que “nosotros somos partidarios y tenemos una política muy estricta de que las compras de este tipo deben poder pasar el filtro de la observación de la ciudadanía sin generar el clima que hemos visto en estas horas”.

“No le voy a decir a la Corte Suprema lo que tiene que hacer, pero como autoridades del Ejecutivo somos partidarios de que en estas cosas todos tengamos mucho cuidado y estemos muy atentos a cómo se usan los recursos”, añadió.

En tanto, el presidente Gabriel Boric, solo hizo una pequeña alusión a la polémica durante la entrega de nuevos vehículos a Gendarmería.

“Todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública puedan contar con los recursos necesarios para llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera pero segura, más bien austera y segura“, afirmó.

Se cancela la compra

La tarde de este jueves, Jorge Sáez, secretario de la Corte Suprema, fue el encargado de confirmar que no se seguirá adelante con la compra de los 22 autos marca Lexus.

Se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de veintidós automóviles Toyota Lexus modelo ES300H, que se tomó por la mayoría de los miembros que concurrieron a esa decisión”, comunicó.

Junto con eso, indicaron que “la decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte Suprema en el año 2014, se funda en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriéndose estándares de sustentabilidad ambiental. Son esas y no otras consideraciones las que se tuvieron a la vista para, adoptar en su momento, la aprobación de la renovación de los vehículos”.

Además, durante su declaración, reveló que fue la propia Dipres la que se “comprometió el 9 de noviembre de 2023, ante la Comisión Nacional Mixta de Presupuesto, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corte Suprema#Lexus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País