Secciones
País

Tribunal Constitucional acoge requerimiento de Ricardo Yáñez pero no suspenderá formalización

La acción de la máxima cabeza de Carabineros buscaba poner fin a las investigaciones en su contra por omisión en eventuales violaciones a los derechos humanos tras el 18-O.

Ricardo Yáñez

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento presentado por Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, pero rechazó suspender su formalización, que se concretará el próximo 7 de mayo, por apremios ilegítimos en el estallido social.

La acción de la máxima cabeza de Carabineros buscaba poner fin a las investigaciones en su contra por omisión en eventuales violaciones a los derechos humanos tras el 18-O.

En su presentación, Ricardo Yáñez acusó que “a través de un procedimiento irracional e injusto, está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal”, además de pretender dañar de forma irremediable a Carabineros.

La postura del Tribunal Constitucional fue destacada por el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, expresando que “nos hicimos parte ante el TC y le solicitamos que no diera lugar a la suspensión del procedimiento que pretendía Ricardo Yáñez, pues constituía una mera maniobra dilatorias sin base jurídica”.

En esta línea, Rendón reiteró en su pedido a La Moneda para que ordene la remoción de Yáñez de la institución policial.

“Esperamos que en este contexto el presidente Gabriel Boric no demore más la remoción de Yáñez, que está manipulando la institución que dirige para eludir sus responsabilidades personales. Cada día que pasa con él al mando de la policía es un día más que se sigue dañando a la institución. Carabineros necesita desembarazarse de los mandos que no cumplieron con sus deberes y poder mirar hacia adelante”, argumentó el abogado.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen