Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2024

Fiscalía Nacional rechaza petición de general Yáñez para inhabilitar a fiscal Xavier Armendáriz

El fiscal nacional Angel Valencia descartó que Armendáriz actúe con "odio y resentimiento" hacia Yáñez y Carabineros.

Por
De esta manera, el fiscal Xavier Arméndariz seguirá al frente del llamado Caso Alto Mando, donde el general director Ricardo Yáñez será formalizado el próximo 7 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un duro golpe recibió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego que la Fiscalía Nacional desestimara su petición de inhabilitar al fiscal Xavier Armendariz de la investigación en su contra por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Y es que la defensa de Yáñez había presentado una solicitud de inhabilitación de Arméndariz y Ximena Chong y así ser removidos del caso, acusando “odio y resentimiento” de los persecutores hacia Carabineros y a la figura del uniformado.

Sin embargo, el Ministerio Público informó en una declaración que el fiscal nacional Angel Valencia “determinó que los argumentos presentados por la defensa del General Yáñez no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad”.

De esta manera, el fiscal Xavier Arméndariz seguirá al frente del llamado Caso Alto Mando, donde el general director Ricardo Yáñez será formalizado el próximo 7 de mayo.

En tanto, además se dispuso que el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, asuma las indagatorias de las querellas por crímenes de lesa humanidad en el marco de las manifestaciones sociales desarrolladas tras el 18-O.

Por su parte, el fiscal Angel Valencia profundizó sus razones para descartar la petición de Ricardo Yáñez, asegurando que no existen antecedentes para acceder a la inhabilitación de Xavier Armendáriz.

“Analizado los antecedentes, recibido los descargos, el informe por parte del Fiscal Armendáriz y revisado otras circunstancias además de público conocimiento y otras que se agregaron a la investigación administrativa, pudimos llegar a la conclusión de que efectivamente -desde el punto de vista del derecho- las alegaciones de parte de la defensa y los antecedentes que se acompañan para fundarlas, no permiten encuadrar esas actuaciones dentro de una causa propiamente de inhabilidad que describe nuestra ley orgánica”, detalló el fiscal nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País