Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2024

Ejército saca a dos generales y reconoce “omisiones” en información sobre muerte de Franco Vargas

El general Javier Iturriaga indicó que se investigará si hubo ocultamiento de información respecto a las circunstancias en que se desarrolló la fatídica marcha en Putre.

Por
Ejército Franco Vargas "El intenso trabajo que he llevado acá en estos días me ha dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción, del cumplimiento de los protocolos de régimen interno y protocolos sanitarios". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El general Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército, anunció que pidió el retiro de dos generales por la fatídica marcha de instrucción en Putre, reconociendo que hubo “omisiones” y “falta de precisión” en las primeras informaciones entregadas sobre la muerte del conscripto Franco Vargas.

En un punto de prensa, el jefe del Ejército indicó que pidió reveló de su mando al comandante de la Sexta División y al comandante de la Brigada Huamachuco, proponiendo al presidente Gabriel Boric su retiro de la institución “por su responsabilidad en el mando”.

El general Iturriaga explicó su decisión indicando que “hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones, que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”.

En esta línea, detalló que “la información inicial que fuere difundida por diferentes autoridades del Ejército, obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del periodo de instrucción”.

“Sin embargo, es doloroso constatar que la información preliminar entregada, adoleció de falta de precisión y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento. Materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”, argumentó el comandante en jefe del Ejército.

Esto, en alusión a las declaraciones del jefe del Estado Mayor, general Rodrigo Pino, quien enfatizó que Franco Vargas fue llevado con vida al Cesfam de Putre cuando era de la cuestionada marcha de instrucción militar, falleciendo en el centro de salud.

Sin embargo, esto fue descartado por el propio médico jefe del Cesfam, quien dejó en claro que el soldado conscripto llegó sin signos vitales al recinto.

A esto se suma la versión entregada por el general Pino respecto a que los soldados que participaron de la marcha contaban con el equipamiento adecuado para realizar la actividad, lo que fue descartado de plano por diversos conscriptos, quienes apuntaron que marcharon vestidos solo con polera.

“El intenso trabajo que he llevado acá en estos días me ha dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción, del cumplimiento de los protocolos de régimen interno y protocolos sanitarios. Y de comprobarse a través de las investigaciones, deberán asumirse las responsabilidades que se determinen”, puntualizó en este aspecto el jefe del Ejército.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País