Secciones
País

Oncólogo Manuel Alvarez suma nueva condena por abusos sexuales en Clínica Las Condes

Manuel Alvarez sumó su segunda condena por el mismo delito, luego que en octubre del año pasado recibiera una pena de 818 días de presidio, que cumplió en libertad.

Manuel Alvarez

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al oncólogo Manuel Alvarez Zenteno a siete años de presidio efectivo, por abusos sexuales reiterados en contra de dos de sus pacientes en la Clínica Las Condes, en 2016 y 2017.

En el fallo, el tribunal dio cuenta que una de las víctimas inició su tratamiento en el Centro del Cáncer de Clínica Las Condes, a cargo de Manuel Alvarez.

“En varias de estas oportunidades, Álvarez Zenteno, valiéndose de la relación médico paciente, de la absoluta confianza que la víctima depositaba en él y de la situación de extrema vulnerabilidad en que ella se encontraba, realizó acciones de significación sexual y relevancia en su contra, aprovechándose de su incapacidad para oponerse por los motivos anteriormente descritos”, consigna el fallo.

La resolución indicó que el último episodio de abusos a la mujer ocurrió en el día 28 de noviembre de 2017, cuando el oncólogo fue sorprendido por una de las enfermeras de la Clínica Las Condes.

El segundo caso afectó a una paciente de cáncer de mamas, donde el facultativo se valía de los controles para concretar “acciones de significación sexual y relevancia en su contra”.

Manuel Alvarez sumó su segunda condena por el mismo delito, luego que en octubre del año pasado recibiera una pena de 818 días de presidio, que cumplió en libertad, por hecho ocurridos en 2019 en Punta Arenas, ciudad donde el oncólogo se radicó tras lo sucedido en la Clínica Las Condes.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen