Secciones
País

Fiscalía abre investigación tras eliminación de listas de espera en Hospital Sótero del Río

La fiscal Denisse Valenzuela agregó que “se indagarán las presuntas irregularidades registradas en el Hospital Sotero del Río de Puente Alto, en relación con las listas de esperas de atención médica alteradas o eliminadas“.

Hospital Sótero del Río

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur anunció la apertura de una investigación de oficio por eventuales irregularidades en la eliminación de más de 300 mil interconsultas de pacientes en listas de espera del Hospital Sótero del Río.

El Ministerio Público detalló que las indagatorias serán por el delito de tráfico de influencias.

En esta línea, la fiscal Denisse Valenzuela agregó que “se indagarán las presuntas irregularidades registradas en el Hospital Sotero del Río de Puente Alto, en relación con las listas de esperas de atención médica alteradas o eliminadas“.

Valenzuela declaró a CNN Chile que “se solicitará al servicio de salud el sumario administrativo realizado, a lo que se sumarán instrucciones al equipo policial que estará a cargo de la investigación”.

Esto, luego que un reportaje de T13 mostrara que más de 320 mil interconsultas de pacientes en listas de espera fueran borradas de forma masiva, sin avisar a los afectados y sin seguir los protocolos del Ministerio de Salud.

Esta situación quedó al descubierto luego de una auditoría realizada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, donde precisa que “es de criticidad alta, considerando que las interconsultas que fueron erróneamente egresadas redundan en que esos pacientes definitivamente se quedaron sin la atención requerida, además del consiguiente actuar sin apego a la normativa vigente”.

Por su parte, el Ministerio de Salud dejó en claro que ordenó un sumario administrativo y que se puso en contacto con los pacientes afectados, mientras el director del Hospital Sótero del Río, Luis Arteaga, presentó su renuncia.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen