Secciones
País

Gendarmería abrió un sumario: los privilegios que habría tenido Eduardo Macaya en la cárcel de Rancagua

El padre del senador Javier Macaya habría tenido un trato preferencial durante su corta estadía en el recinto penitenciario.

privilegios de eduardo macaya y sumario de gendarmería

Gendarmería abrió un sumario administrativo por supuestos privilegios que tuvo Eduardo Macaya Zentilli en la cárcel de Rancagua, donde cumplía la medida cautelar de prisión preventiva a la espera de ejecutar su condena por abuso sexual a menores.

Sin embargo, el padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, tuvo una corta estadía en el recinto penitenciario, puesto que la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió dejarlo este lunes con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas y a sus padres

Debido a lo anterior, Eduardo Macaya solamente alcanzó a estar 72 horas recluido, donde entró directamente al sector de enfermería a la espera del proceso de clasificación, para su ubicación definitiva. Además, habría tenido una habitación individual y una sala destinada a mujeres, según consignó El Mostrador.

Normalmente los reclusos que se encuentran en tránsito son conducidos a celdas de aislamiento a la espera de que se ejecute su sentencia. Aunque, en otras oportunidades, quedan en módulos de baja peligrosidad, para que no se mezclen con el resto de la población penal.

Teniendo en cuenta esto y el eventual trato preferencial hacia Macaya, desde Gendarmería dieron a conocer que iniciaron un sumario administrativo, aunque no especificaron su nombre.

“En relación al presunto trato preferencial respecto de una persona privada de libertad en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en el contexto de un caso de connotación pública y según ha sido informado por medios de prensa, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central”, sostuvieron en un comunicado de prensa.

“Lo anterior, a objeto de establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”, agregaron.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen