Secciones
País

Jara y críticas de empresariado por reforma previsional: “Hace 43 años solo los trabajadores ahorran”

“Creen que el país tiene que seguir solamente una parte ahorrando, que son los trabajadores. Eso no puede ser así. En los demás países no es así”, disparó Jara.

Jara reforma

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, salió al paso de los cuestionamientos que el empresariado hizo a la reforma de pensiones que se discute en el Senado y que considera una cotización extra de 8,5%, del cual 7% será con cargo al empleador.

Los empresarios aseveraron que este incremento, que tendrá una gradualidad de nueve años, afectará la creación de nuevos empleos, además de fomentar la informalidad.

Estas críticas fueron respondidas por la ministra del Trabajo en entrevista con 24 Horas, indicando que las palabras del sector privado “son bien inesperadas, me sorprenden realmente. Los mismos empleadores muchas veces han manifestado estar de acuerdo en que esta reforma previsional avance”.

En esta línea, Jeannette Jara dejó en claro que “hace 43 años solo los trabajadores ahorran. La verdad es que me ha sorprendido, porque la única diferencia que hay entre el proyecto que se presentó en materia de cotización del empleador y ahora es que en la Cámara era un 6% en seis años y acá, en el Senado, es un 7% en nueve años”.

La secretaria de Estado también se hizo cargo respecto al incremento de la informalidad que generaría la reforma previsional, aseverando que “el proyecto lo que hace es precisamente fomentar la formalidad laboral. Por eso sus beneficios son por años cotizados”.

Ante esto, disparó contra los privados, acusando que “no quieren quieren ponerse con la cotización previsional. Creen que el país tiene que seguir solamente una parte ahorrando, que son los trabajadores. Eso no puede ser así. En los demás países no es así”.

“Entonces venir ahora a decir que se cambió de un 6% a un 7%, además se aumentaron tres años de gradualidad, y eso podría generar un tremendo caos económico más parece un fundamento para que la cotización del empleador no avance”, sentenció.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen