Secciones
País

Prolongado paro de profesores agudiza la crisis en el SLEP de la Región de Magallanes

El director de Educación Pública, Rodrigo Egaña dijo que “la experiencia de los 24 SLEP a lo largo del país demuestra que vamos por el camino correcto”.

Más de tres semanas en paro completaron los profesores en Magallanes, lo que ha agudizado la crisis por la que atraviesa el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la región, de acuerdo a lo recalcado por el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña.

Al referirse a qué motivó la movilización de los docentes, el funcionario la atribuyó al aumento salarial que “de forma irresponsable” ofreció a los profesores el director ejecutivo del SLEP de Magallanes, Mario García, pese a que éste “no tiene respaldo legal ni financiero”.

Tras el ofrecimiento de García, y luego de que no se pudiera cumplir con el aumento, los docentes magallánicos iniciaron una paralización de actividades para exigir el reajuste de sus sueldos y una bonificación de Incentivo Profesional, a través del artículo 47 del Estatuto Docente, además de un aumento en el valor de la hora de docencia.

Qué dijo el director de Educación Pública sobre la crisis en el SLEP de Magallanes

A través de una carta enviada al diario El Mercurio, Rodrigo Egaña alertó que la paralización de los docentes que lleva 22 días vulnera el derecho de los estudiantes a “una educación continua y de calidad”.

Junto con aseverar que la educación pública en Magallanes “enfrenta desafíos complejos que exigen transparencia y colaboración“, manifestó que “esta situación demanda soluciones urgentes y responsables de todos los actores del sistema educacional, sobre todo, de las y los profesores”, complementó.

Respecto de la situación que vive el SLEP de Magallanes, Egaña explicó que tras asumir la administración educacional en enero de 2024, se encontró con que tenía un déficit que supera los $25 mil millones anuales debido a que la gestión municipal “actuó de forma irresponsable durante años”.

Detalló que a fines de 2024 “el director ejecutivo del SLEP, de forma irresponsable y sin tener competencias para ello, propuso unilateralmente una oferta de aumento salarial, carente de respaldo legal y financiero“.

Pese a lo ocurrido en Magallanes, Rodrigo Egaña planteó que “la experiencia de los 24 SLEP a lo largo del país demuestra que vamos por el camino correcto. Por ello convocamos a todos los actores, especialmente a las y los profesores magallánicos, a sumarse a este gran esfuerzo compartido“.

Notas relacionadas





Recursos insuficientes, inclusión a medias
Opinión
15:32

Recursos insuficientes, inclusión a medias

En Chile, existe una subvención especial para que las escuelas puedan atender a los estudiantes que las presentan. Sin embargo, también se plantea un límite para la inclusión, permitiendo incluir en los programas de integración solo a personas con ciertas condiciones y a un determinado número de estudiantes por curso. Cada aula de educación regular podrá recibir 5 estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias y 2 con permanentes, pero ¿responde esto realmente al panorama actual?

CEDETi UC

Reportajes
14:12

Las mujeres en la Guerra de Ucrania

Más de 70 mil mujeres forman parte de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, una cifra que sigue creciendo a medida que la guerra se prolonga. Muchas de ellas dejaron atrás sus vidas civiles para empuñar un arma o salvar a los heridos en el frente. Otras, desde la retaguardia, se encargan de que no les falte equipo ni apoyo.

Juan Vallejos Croquevielle