Secciones
País

El insólito caso de una niña de 8 años que fue vendida para trabajar en campamento de Rengo

La menor de edad fue entregada a un matrimonio boliviano por solo $350 mil.

Maltrato infantil
Maltrato infantil

Una historia que parece de película fue el que se dio a conocer recientemente y que involucra a una niña de solo 8 años, la que fue vendida por su familia para realizar trabajos forzosos en la comuna de Rengo, en la Región de O’Higgins.

Según dio a conocer un reportaje de T13, se trata de una menor de edad de nacionalidad boliviana la que su abuela, tras recibir $350 mil, entregó a un matrimonio en el país vecino que viajaría a Chile para trabajar.

Todos ellos, incluyendo a la niña, se instalaron en un campamento ubicado a la orilla del río Claro, donde viven otros trabajadores bolivianos. En el lugar, la pequeña fue forzada realizar labores domésticas desde la madrugada.

El fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, detalló que “ella tenía que levantarse las cuatro de la mañana para comenzar a preparar la jornada de esta familia…. Tenía que hacer las camas, barrer, la limpieza del lugar“.

La niña nunca había sido escolarizada ni en Bolivia, ni en Chile. La niña ni siquiera tenía identidad en Bolivia. O sea, es una persona que nació que fue trasladada a Chile por paso irregular y en Chile no tenía ningún rastro oficial para los organismos, o sea, en la práctica ella podría haber desaparecido y nadie se habría dado cuenta“, agregó.

Al ver que la niña siempre deambulaba sucia y pidiendo comida, es que una vecina del campamento en Rengo decidió denunciar la situación. “Supimos que la niña había recurrido a ella. La vecina había visto los golpes que había recibido la niña durante varios días. La vecina se había encargado incluso en varias ocasiones de darle comida. La niña pasaba sin comer”, señaló el fiscal.

Yáñez, además, detalló parte de la declaración que realizó la menor de edad. “Si no le gustaba a la gente con las cuales ella se veía forzada a trabajar, se le privaba de comida, se le golpeaba, o derechamente la tiraban a dormir a la intemperie“, reveló.

Luego de que Carabineros la rescatara de este campamento en Rengo, la niña fue llevada a un hogar, lugar hasta donde llegó la abuela que la vendió en primera instancia y quiso llevársela.

“Explica o intenta explicar por qué la niña está acá, indicando que se la había vendido a las personas con las que estaba en Chile. O sea, no es que la abuela haya reconocido, ella dentro de su estadio cultural no oculta esta situación que es tan aberrante para nosotros”, explicó el fiscal Yáñez.

Quienes compraron a la menor de edad fueron detenidos por la policía, al igual que su abuela, y serán formalizados por el delito de trata de personas con fines de servidumbre.

Notas relacionadas



La última misión del Papa Francisco: Suprimir el Sodalicio de Vida Cristiana por múltiples abusos

La última misión del Papa Francisco: Suprimir el Sodalicio de Vida Cristiana por múltiples abusos

Tan solo siete días antes de la muerte del Papa Francisco se cumplió una de sus últimas voluntades: suprimir definitivamente el Sodalicio de Vida Cristiana. Esta comunidad religiosa nacida en Perú en los años 70 y con presencia a nivel mundial-incluido Chile- fue considerada por Bergoglio como una institución sectaria, contradiciendo de esta forma la aprobación pontificia que les dio en julio del 97 el Papa Juan Pablo II.

Camila Bustamante