
Durante esta jornada, el ministro Álvaro Elizalde confirmó la renuncia de Rául Domínguez, amigo cercano al presidente Gabriel Boric y que hasta hoy era jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Su salida se dio en el marco de la polémica de funcionarios públicos que salieron el país estando con licencia médica, en su caso un viaje a Europa, según un informe de la Contraloría General de la Republica (CGR).
Domínguez es ingeniero civil eléctrico y fue compañero de colegio -en el British School de Punta Arenas- con Boric, además de ser una figura cercana al Frente Amplio. Su nombre figuraba en la lista de 25 mil funcionarios públicos cuestionados por el documento del CGR, al mismo tiempo que su sueldo percibido desde el 24 de julio era de $7,3 millones brutos mensuales.
El vínculo entre el ex Subtel y el mandatario data de la adolescencia de ambos, donde forjaron una amistad durante sus años escolares. Además, en conversación con la Revista Sábado en 2014, Boric narró una historia de su “primera detención” luego de ser elegido como diputado.
En el relato, el ahora presidente cuenta cómo a sus 14 años fue arrestado junto a un amigo por realizar rayados en muros de Punta Arenas. El amigo que lo acompañaba era justamente Raúl Domínguez.
La investigación contra Raúl Domínguez, el amigo de Boric
La investigación sobre Raúl Domínguez inició como una investigación sumaria. Sin embargo, debido a la gravedad de los hechos que se fueron descubriendo a medida que avanzaban las pericias, se rotuló como sumario administrativo.
El informe de la CGR indica que Domínguez asistió al Mobile World Congress en China desde el 26 de junio al 5 de julio de 2023. No obstante, en vez de volver al país tras finalizar su participación, permaneció en Europa utilizando una licencia médica emitida para el 6, 7 y 8 de julio. A esto además le sumó días de feriados legales del 10 al 14 del mismo mes, retornando al país once días después de lo estipulado.
“Se confirma que el funcionario don Raúl Domínguez no ingresó a Chile el día en que finalizó su comisión de servicio internacional (…), haciendo uso irregular de esta (licencia médica), para extender su estadía en Europa y conectar su comisión de servicio con los días de feriado legal”, indica el escrito de Contraloría.