Secciones
País

Con plazo de 14 semanas y sin innovar la objeción de conciencia: los detalles del proyecto de aborto legal del Gobierno

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dio a conocer los ejes que contempla la iniciativa que será presentada este miércoles.

Aborto legal. Agencia Uno.
Aborto legal. Agencia Uno.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó detalles sobre lo que contemplará el proyecto de aborto legal que el Ejecutivo presentará este miércoles 28 de mayo en el Congreso Nacional.

En diálogo con CNN Chile, la titular de la Mujer sostuvo que la iniciativa considera un plazo legal de 14 semanas. “Estamos mirando el modelo alemán, por lo que el plazo que vamos a proponer para iniciar la discusión será de 14 semanas”, partió diciendo.

Bajo este contexto, la secretaria de Estado manifestó que “hasta las 12 semanas buscaremos que se pueda entregar esta prestación en el sistema de atención primaria, siempre que el diagnóstico lo permita”.

Además, la ministra Antonia Orellana detalló que el proyecto de aborto legal no busca “innovar en las normas de consentimiento, que ya están en el Código Sanitario, ni en las normas de objeción de conciencia”.

Si bien el proyecto se presentará formalmente este miércoles en el Congreso, no se podrá iniciar la discusión de la iniciativa hasta el próximo lunes 2 de junio, debido a la semana distrital de los parlamentarios.

Para cerrar, Orellana dijo que de acuerdo a diversos estudios, se realizan aproximadamente “entre 40 mil y 170 mil abortos anuales en Chile. Esas mujeres no merecen que las traten como criminales”.

Notas relacionadas


Corrupción en San Ramón: testigo reveló desconocido encuentro en un café entre Orrego y Aguilera para adjudicar licitaciones

Corrupción en San Ramón: testigo reveló desconocido encuentro en un café entre Orrego y Aguilera para adjudicar licitaciones

Durante el juicio que condenó al ex alcalde Miguel Ángel Aguilera por corrupción, un comisario de la PDI reveló la existencia de reuniones en un café de Santiago entre el jefe comunal, José Miguel Zapata -dueño de la consultora AIES- y el entonces intendente Claudio Orrego para coordinar licitaciones. Bajo la administración de Orrego, el GORE Metropolitano destinó $166 millones a San Ramón en 2014, recursos que terminaron adjudicados a la empresa de Zapata, quien simultáneamente ocupaba un cargo de jefatura en el gobierno regional.

Daniel Lillo