Secciones
País

Caso Licencias Médicas: quién es Fiona Bonati, la renunciada cuñada del presidente Boric

En su carta de renuncia, Bonati expresó que “he tomado esta decisión con el firme propósito de contribuir a resguardar el buen funcionamiento y prestigio” de Segegob.

La periodista Fiona Bonati, quien desempeñaba funciones en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) – dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob)- presentó su renuncia tras verse involucrada en el Caso Licencias Médicas.

La profesional es esposa de Simón Boric, hermano del presidente Gabriel Boric, y concretó su dimisión al cargo el pasado 29 de mayo, luego de aparecer en el listado entregado por Contraloría de funcionarios públicos que viajaron al extranjero cuando cursaban su licencia médica.

Según precisó Contraloría, Segegob aparece con 19 licencias médicas, de las cuales dos corresponden a Fiona Bonati, quien concretó dos viajes al exterior en 2023.

La periodista, que cumplía labores en el Estado desde 2013, ingresó a la cartera como funcionaria a contrata en noviembre de 2020, en la primera administración de Sebastián Piñera en el grado 8 del escalafón, y sus funciones correspondían al “monitoreo de prensa para redacción de informes y minutas de trabajo para uso interno de la Segegob”, recibiendo un sueldo de $2,5 millones.

Durante el segundo gobierno de Piñera llegó a grado 6 del escalafón, rango que mantuvo hasta su salida, con una remuneración bruta de $4 millones, más un bono de $845 mil.

En su carta de renuncia, Bonati expresó que “he tomado esta decisión con el firme propósito de contribuir a resguardar el buen funcionamiento y prestigio de la institución, valores que siempre he procurado honrar durante mi trayectoria en el servicio público. Al mismo tiempo, deseo manifestar mi total y absoluta disposición a colaborar con plena transparencia y compromiso en todas las instancias que se requieran durante la instrucción de dicho proceso”.

Notas relacionadas





Durmiendo con

Durmiendo con "el enemigo"

La pregunta que queda flotando es qué viene después. ¿Renunciará Jara a su militancia si gana la primaria? Podría congelarla -como han hecho otros mandatarios-, aunque sería ingenuo pensar que, con eso, la gente dejará de pensar que es comunista. Tal vez el mejor escenario, si gana, es que sea otro partido quien lo pida.

{title} Paula Comandari