Secciones
País

Cuñada del presidente Boric renuncia a Segegob tras estar involucrada en Caso Licencias Médicas

Fiona Bonati, esposa de Simón Boric, desempeñaba funciones en la Secretaría de Comunicaciones.

La Secretaría General de Gobierno (Segegob) informó la salida de Fiona Bonati, esposa de Simón Boric y cuñada del presidente Gabriel Boric, tras estar involucrada en el llamado Caso Licencias Médicas.

Bonati, quien realizaba labores de periodista en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), presentó su dimisión voluntaria el pasado 29 de mayo, tras iniciarse un sumario administrativo por su aparición en el listado dado a conocer por Contraloría.

En una declaración pública, la repartición precisó que “conforme a lo instruido por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, se dio inicio a un sumario administrativo desde la Subsecretaría de Gobierno, el que se encuentra en su fase investigativa. Posteriormente, la funcionaria pública presentó su renuncia voluntaria a la Segegob a partir del 29 de mayo”.

El presidente Gabriel Boric tuvo palabras para el Caso Licencias Médicas en la Cuenta Pública concretada este domingo, dejando en claro que quienes hayan cometido irregularidades deberán enfrentar un sumario, a pesar de concretar una eventual renuncia.

“Toda persona que haya hecho mal uso del derecho a la licencia debe asumir su responsabilidad y quedar sujeto a sumario administrativo, incluso si posteriormente renuncia”, argumentó el presidente Boric, quien vio a su cuñada, Fiona Bonati, como una de las involucradas.

Según detalló Informe Especial, Fiona Bonati realizó dos viajes al extranjero en 2023, cuando se encontraba con licencia médica por post natal.

En la carta de renuncia enviada para oficializar su salida, la profesional puntualizó que “he tomado esta decisión con el firme propósito de contribuir a resguardar el buen funcionamiento y prestigio de la institución, valores que siempre he procurado honrar durante mi trayectoria en el servicio público. Al mismo tiempo, deseo manifestar mi total y absoluta disposición a colaborar con plena transparencia y compromiso en todas las instancias que se requieran durante la instrucción de dicho proceso”.

Notas relacionadas





Durmiendo con

Durmiendo con "el enemigo"

La pregunta que queda flotando es qué viene después. ¿Renunciará Jara a su militancia si gana la primaria? Podría congelarla -como han hecho otros mandatarios-, aunque sería ingenuo pensar que, con eso, la gente dejará de pensar que es comunista. Tal vez el mejor escenario, si gana, es que sea otro partido quien lo pida.

{title} Paula Comandari