
Una persona que presenta una licencia médica no debería viajar fuera del país es lo que cree un 82% de quienes se sometieron a la edición de esta semana de la encuesta Cadem.
El estudio abordó el denominado Caso Licencias Médicas, del cual un 96% tomó conocimiento, el cual afecta, según ellos, principalmente a la municipalidades (48%), hospitales y universidades (37%), al gobierno y ministerios (34%), a servicios y empresas públicas (31%), al Congreso (18%) y al Poder Judicial (11%).
Respecto a los funcionarios que se vieron involucrados en este caso, un 92% cree que deberían devolver el dinero, un 88% apunta a que deberían terminar su contrato de trabajo y ser despedidos por falta grave a la probidad, un 78% cree que deberían tener prohibido volver a ejercer cargos públicos y un 74% asegura que deberían ser demandados penalmente.
En la encuesta Cadem se consultó el caso de si una persona con una enfermedad terminal presenta una licencia podía viajar al extranjero, un 75% respondió positivamente. En el mismo caso, pero con alguien que tenga una condición psiquiátrica o problemas de salud mental, un 44% lo respaldó, al igual que con alguien que sufra estrés laboral.
En tanto, un 80% cree que esta situación que reveló la Contraloría con las Licencias Médicas, se da igual tanto en el sector público como en el privado.