
La Contraloría General de la República (CGR) inició un sumario administrativo en el Gobierno Regional (GORE) Metropolitano que encabeza Claudio Orrego, tras detectar un alza injustificada de casi 8 mil millones de pesos para el proyecto de un mirador en el Cerro Renca.
Según lo detallado por el órgano contralor, el trabajo original en ese lugar contaba con un presupuesto que rondaba los 8.500 millones de pesos, el que luego se incrementó en un 84,58% sin que existiera una razón válida para ello.
De esta manera, tras la intervención de la CGR las obras, que le habrían significado al fisco desembolsar un monto de alrededor de 16 mil millones de pesos, quedaron paralizadas hasta nuevo aviso.
El organismo fiscalizador estableció en su dictamen que tanto la empresa que se adjudicó la licitación, Fray Jorfe, como la proveedora Kolff, aumentaron los precios originalmente acordados sobre la base de un cálculo “meramente especulativo”.
A la vez, cuestionó la adjudicación del proyecto, ya que estableció que la empresa que se la adjudicó ofertó valores a casi el doble del costo original.
Informe de la Contraloría criticó que el GORE que encabeza Claudio Orrego buscó justificar el alza
La entidad que encabeza Dorothy Pérez determinó que para lo anterior se emplearon expresiones ambiguas como “probables factores que incidieron en el aumento presupuestario“, “se puede suponer que la empresa UTP Fray Jorge S.A. y Kolff SPA aumentó los costos directos en estas partidas” y “se puede intuir que actualiza los montos acordes al mercado“, entre otras.
“En dicho contexto, se advierte que la apuntada justificación carece de un sustento de orden técnico y económico, y posee más bien un carácter meramente especulativo“, determinó la CGR.
Además, cuestionó el hecho de que el ítem de seguridad aumentó en más de un 634% respecto del original por la eventual instalación de un cerco perimetral alrededor del cerro, el que “no se prevé en las especificaciones técnicas”.
El informe de la Contraloría concluyó que de lo expuesto se desprende que el GORE RM, que encabeza Claudio Orrego, “busca justificar el mayor costo del presupuesto, basándose en una serie de actuaciones de sus funcionarios, las que, analizadas técnicamente, implicaría, a lo menos, una falta de diligencia inexcusable en la determinación de los requerimientos técnicos para un proyecto diseñado precisamente para desarrollarse en un cerro”, concluye .
RN se sumó a UDI y Republicanos para destituir a Orrego del GORE
Por otra parte, este jueves los consejeros regionales RN confirmaron que se sumaron a UDI y Republicanos en el propósito de destituir a Claudio Orrego del GORE Metropolitano.
Así lo informó la consejera regional Valeria Ponti, jefa de la bancada de la colectividad, quien dijo que con ese propósito acudirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
“Tenemos antecedentes que dan cuenta de este notable abandono en que ha incurrido. En razón de ello, iremos al Tricel solicitando su remoción por infracciones graves a la probidad administrativa y notable abandono de deberes“, detalló Ponti.