
La Armada confirmó este domingo que se pondrá fin a la fase de búsqueda intensiva de los tres pescadores desaparecidos en San Pedro de la Paz, luego de más de una semana de operativos. El anuncio coincide con el hallazgo de nuevas pertenencias de uno de ellos: una mochila y un teléfono celular, encontrados al sur de Arauco.
“La búsqueda de los tres pescadores desaparecidos desde caleta Alto del Rey se extenderá hasta el domingo con todos los medios y posteriormente será una búsqueda aleatoria“, señaló a 24 Horas el capitán de fragata litoral de Coronel, Osvaldo Cuadra. Asimismo, añadió que continuarán patrullajes desde las capitanías de puerto de Lota, Coronel y San Vicente, además de alertar a buques mercantes y de pesca que circulen por la zona.
Francisco Ibáñez, Carlos Orellana y Manuel Olate zarparon desde la caleta Alto del Rey el pasado 13 de junio, día en que se perdió su rastro. Desde entonces, se han realizado distintos hallazgos, incluida la embarcación y pertenencias de los pescadores. La mochila y el teléfono encontrados en el último descubrimiento son pertenecientes a Ibáñez.
El hallazgo de este domingo marca un nuevo antecedente en la búsqueda, pero también ha intensificado los llamados a no cesar los esfuerzos. La diputada Marlene Pérez (UDI) ofició al Ministerio del Interior para solicitar una extensión de siete días en las labores de búsqueda de la Armada en San Pedro, argumentando tanto razones técnicas como humanitarias.
Según consignó La Tercera, la parlamentaria subrayó que las condiciones marítimas y climáticas actuales sugieren que aún hay zonas inexploradas, y recordó casos en que rescates se lograron tras operaciones prolongadas.
“Es necesario que se extienda la búsqueda para que las familias puedan tener al menos el consuelo de encontrar a sus seres queridos“, afirmó Pérez.