La Embajada de Estados Unidos en Chile confirmó que quienes deseen viajar a ese país deberán hacer públicas sus redes sociales, como parte del proceso de evaluación consultar al solicitar las visas de educación e intercambio cultural.
Así lo informó la legación diplomática a través de su cuenta de Instagram, donde detalló que la nueva exigencia rige cuando se solicita una visa de no inmigrante F (estudios académicos), M (formación vocacional) y J (intercambios culturales).
Según se argumentó desde la embajada, el que los solicitantes de visas ajusten las privacidad de sus cuentas en redes sociales a pública “facilitará la verificación necesaria para establecer tu identidad y admisibilidad a los Estados Unidos, conforme a la ley estadounidense“.
El argumento de EE.UU. para exigir redes sociales públicas para entregar visas
Además, en un comunicado que publicó en su página web, la Embajada de EE.UU. recalcó que “un visado de Estados Unidos es un privilegio, no un derecho“, y planteó que su entrega corresponde a “una decisión de seguridad nacional”.
Argumentó a continuación que “utilizamos toda la información disponible en nuestra investigación y examinación en el proceso de otorgamiento de visados para identificar a los solicitantes que sean inadmisibles en Estados Unidos, incluidos aquellos que supongan una amenaza para la seguridad nacional“.
La legación ahondó en el tema y expresó que “debe estar vigilante durante el proceso de expedición de visados para garantizar que los solicitantes de admisión en Estados Unidos no tengan la intención de perjudicar a los estadounidenses y nuestros intereses nacionales“.
En esa línea, detalló que por eso se exige que “todos los solicitantes establezcan de manera creíble su elegibilidad para el visado solicitado, incluyendo su intención de participar en actividades congruentes con los términos de su admisión“.
