Secciones
País

Cuánto costará la primaria en que el oficialismo definirá a su candidato presidencial

Además de los gastos logísticos, se pagará a los candidatos el reembolso por los votos obtenidos.

Sólo quedan horas para que las urnas comiencen a estar habilitadas para el sufragio correspondiente a la primaria presidencial del oficialismo. 

La alianza de Gobierno fue el único sector político en optar por este mecanismo legal para definir a un candidato único el cual representará a toda la izquierda y centro izquierda en la elección presidencial de noviembre. 

Jeannette Jara (PC), Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS) son los nombres que aparecerán en la papeleta. 

Y si bien la elección es voluntaria, de igual forma el Estado incurrirá en gastos para desarrollar estos comicios. 

En concreto, según la información publicada por el Servicio Electoral y desglosada por el Instituto Igualdad, el costo de la primaria ascenderá a los $30.128 mil millones.

El desglose

Según el desglose, el gasto más cuantioso corresponde al ítem de telecomunicaciones y operaciones con un gasto presupuestado de $7.120 millones .

En tanto, en el traslado de las urnas, sobres y afiches se desembolsará unos $4.289 millones mientras que en dietas y apoyos técnicos para delegados se gastarán otros $3.417 millones.

Otro de los gastos será la captura de datos electorales, lo que tiene un costo de $2.533 millones. 

Y en la elaboración de cédulas electorales están comprometidos otros $2.437 millones.

Bajo la glosa “otros materiales electorales”, se pagarán $1.885 millones.

Asimismo, otro gasto significativo será el pago de arriendo de bodegas, vehículos y logística: $1.667 millones  y $1.389 millones por bodegas centrales. 

Por otro lado, la publicación de vocales de mesa ya tuvo un costo de $1.092 millones mientras que entre los honorarios y viáticos de quienes estarán en los centros de votación se gastarán otros $749 millones.

Por último, esta primaria también tendrá otro costo. Se trata del pago por el reembolso de voto el cual variará dependiendo de la participación: si votan 1,5 millones de personas, la devolución estatal podría alcanzar los $2.340 millones (equivalente a 0,04 UF por voto válido).

Notas relacionadas


¿Tercera Guerra Mundial o Segunda Guerra Civil?

¿Tercera Guerra Mundial o Segunda Guerra Civil?

¿Puede ser que la ciudadanía estadounidense esta vez, como ha ocurrido antes, no espere instrucciones de sus gobernantes o candidatos, sino decida ordenar por su propia cuenta el desorden político existente, más aún si se está al borde de una Tercera Guerra Mundial, donde el principal actor es el gobierno de Estados Unidos?

{title} Fernando Paulsen