Secciones
País

Caso Licencias Médicas: 2,8 millones de trabajadores del sector privado están en la mira

La superintendenta (s), Patricia Soto, reveló cuál es la sanción a la que se arriesgan los trabajadores del sector privado que viajaron con licencias médicas.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) pidió a la Policía de Investigaciones (PDI) que le entregue los datos de viajes al extranjero de 2,8 millones de trabajadores del sector privado que habrían presentado licencias médicas entre 2024 y mayo de 2025, según confirmó la superintendenta (s), Patricia Soto.

De acuerdo con lo confirmado por la funcionaria ante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, el propósito de la indagatoria busca determinar si existió un uso fraudulento de este tipo de documentos por parte de esos asalariados.

Patricia Soto manifestó ante la comisión que “hemos solicitado diversos sets de datos de entradas y salidas del país que nos permitieron realizar los cruces“.

Además del tema de los viajes al extranjero, la investigación también pretende establecer si algunos de los indagados trabajaron para otro empleador mientras estaban con licencias médicas.

Y en esa línea añadió que “nos queda uno pendiente, que ya solicitamos y estamos a la espera por parte de la PDI de la entrega de los registros del cruce de los trabajadores dependientes del sector privado, que utilizaron licencia médica el año 2024 y hasta el mes de mayo del 2025. Dicha solicitud abarca a más de 2,8 millones de trabajadores que hicieron uso de licencia médica durante ese período“, detalló.

A qué sanción se arriesgan los trabajadores del sector privado que viajaron con licencias médicas

Según planteó la superintendenta (s), en aquellos casos que se compruebe que trabajadores del sector privado que viajaron al extranjero con licencias médicas, los infractores tendrán que devolver los pagos recibidos.

Lo que va a corresponder es la devolución del pago de subsidio por incapacidad laboral de esa licencia médica“, enfatizó Soto.

Confirmó a la vez que además se investigará a los médicos que emitieron licencias médicas que no contaban con sustento. “El médico que emitió licencia médica sin fundamento médico se arriesga a que la Superintendencia de Seguridad Social inicie una investigación de oficio y, obviamente, se pueda sancionar“, dijo a la vez aseguró que los antecedentes serán derivados al Ministerio Público.

Otras fiscalizaciones de la Suseso

Junto con indagar los viajes al extranjero de trabajadores del sector privado mientras estaban con licencias médicas, la Suseso encabezó otras fiscalizaciones, como la que detectó que 6.411 médicos que se encontraban con licencias médicas emitieron 7.223 licencias mientras estaban con reposo.

Lo anterior, además de otros 90 profesionales de la salud que se emitieron licencias médicas a ellos mismos, varios de los cuales también viajaron al extranjero.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen