La Contraloría General de la República publicó un nuevo y contundente informe el cual aborda la labor que cumple Carabineros, dando cuenta de varias irregularidades durante fiscalizaciones a automovilistas en la Región Metropolitana.
El documento da cuenta de que sus resultados corresponden a procedimientos realizados por la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial entre enero del 2023 y junio del 2024.
Ahí se comprobó, por ejemplo, que no se retiraron de circulación 626 vehículos que estaban con encargo por robo. A eso se suma que 144 personas que tenían órdenes de detención, al estar prófugas, por diferentes delitos como abuso sexual, tráfico de drogas o porte ilegal de armas, no fueron aprehendidas.
Por otro lado, quienes estaban a cargo de estas fiscalizaciones emitieron 869 citaciones por infracciones que debían derivar en el retiro de los vehículos, lo que no se realizó. Tampoco consultaron al Sistema Unificado de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SUEV) en 145 oportunidades, por lo que no corroboraron si los vehículos que estaban controlando eran robados o no.
Ministerio Público investigará irregularidades
A raíz de estos hechos, Contraloría ordenó la realización de un sumario interno en Carabineros y remitió todos los antecedentes al Ministerio Público, para que se investiguen presuntos delitos de obstrucción a la justicia por parte de funcionarios.