Secciones
País

Carabineros en la mira de Contraloría: dejaron pasar 626 vehículos con encargo por robo durante fiscalizaciones

Además, funcionarios policiales no detuvieron a 144 personas con orden de detención por abuso sexual, tráfico de drogas o porte ilegal de armas.

La Contraloría General de la República publicó un nuevo y contundente informe el cual aborda la labor que cumple Carabineros, dando cuenta de varias irregularidades durante fiscalizaciones a automovilistas en la Región Metropolitana.

El documento da cuenta de que sus resultados corresponden a procedimientos realizados por la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial entre enero del 2023 y junio del 2024.

Ahí se comprobó, por ejemplo, que no se retiraron de circulación 626 vehículos que estaban con encargo por robo. A eso se suma que 144 personas que tenían órdenes de detención, al estar prófugas, por diferentes delitos como abuso sexual, tráfico de drogas o porte ilegal de armas, no fueron aprehendidas.

Por otro lado, quienes estaban a cargo de estas fiscalizaciones emitieron 869 citaciones por infracciones que debían derivar en el retiro de los vehículos, lo que no se realizó. Tampoco consultaron al Sistema Unificado de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SUEV) en 145 oportunidades, por lo que no corroboraron si los vehículos que estaban controlando eran robados o no.

Ministerio Público investigará irregularidades

A raíz de estos hechos, Contraloría ordenó la realización de un sumario interno en Carabineros y remitió todos los antecedentes al Ministerio Público, para que se investiguen presuntos delitos de obstrucción a la justicia por parte de funcionarios.

Notas relacionadas








Zoom a los subsecretarios de Kast: mayor presencia de Chile Vamos, independientes liderando y el regreso de los equipos de Piñera

Zoom a los subsecretarios de Kast: mayor presencia de Chile Vamos, independientes liderando y el regreso de los equipos de Piñera

Si bien la participación de figuras de Chile Vamos aumentó ante la advertencia de los partidos, los independientes siguen teniendo mayor presencia. El factor común, en todo caso, es el piñerismo presente en el equipo de subsecretarios: de los 39 designados, 21 trabajaron en algún cargo durante las administraciones del expresidente.

Daniel Lillo