El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, abordó la compleja situación que se vive en el Barrio Meiggs debido al comercio ilegal y a la expansión de los toldos azules, hechos que podrían combatirse con, entre otros factores, el levantamiento del secreto bancario.
En conversación con CNN Chile, explicó que con el Servicio de Impuestois Internos “hicimos un trabajo tremendo. El saliente director estuvo acá con todo su plan a mayor, analizamos cómo enfrentar este delito en toda su estructura, no solamente el toldo azul, que es la manifestación visible. Y eso permitió que se determinara que hay nueve mil millones de pesos en evasión tributaria ahí en ese barrio“.
Con las fiscalizaciones que han realizado, Desbordes confirmó que “hay empresarios en Meiggs que están evadiendo impuestos todos los días, que están lavando activos, que están lavando dinero“, por lo que “hemos hecho centenares de fiscalizaciones, hemos incautado cientos y cientos y cientos de mercaderías, maquinarias para falsificar ropa”.
“¿Cómo logramos pillar al de más arriba, al de la bodega, al que le vende al comercio ilegal sin factura, sin registrar esa venta en su flujo ante Impuestos Internos?”, cuestionó Mario Desbordes, quien planteó que para estos casos “el secreto bancario se puede alzar perfectamente“.
Consultado respecto a la postura que ha mostrado su sector con esta iniciativa, aseguró que “no es tan así que sea mi sector” y que “tampoco ha tenido el apoyo decidido de parte del Ejecutivo“.
Ante esto, el alcalde sostuvo que “yo creo que todos tenemos que avanzar. Yo le pediría al Congreso que una vez más inviten a Jeannette von Wolfersdorff, y le digan: Jeannette, ¿qué harías tú para poder determinar justamente los destinatarios finales? Y lo transformaría en ley mañana”.
“Ahí está el corazón probablemente de una serie de delitos gravísimos que van desde el narcotráfico, crimen organizado, hasta empresas absolutamente legales que esconden y esconden ingresos y al final no sabemos quién es el verdadero dueño de empresas que tienen marcas muy conocidas”, agregó.
Por último, indicó que “el que nada hace nada teme. Así de simple” y que “por supuesto, hay que tener cuidado para que esto no sea discrecional (…) tiene que haber alguna fórmula que evite que se transforme en una herramienta de combate del gobierno de turno”.