Los diversos órganos del Estado deberán cambiar los libros de asistencia por otros métodos más modernos para controlar el ingreso y salida de los funcionarios públicos, de acuerdo con lo resuelto por la Contraloría General de la República (CGR).
Así lo confirmó el órgano contralor a través de un oficio entregado a las distintas reparticiones, luego de constatar una serie de debilidades en los libros de asistencia y otros registros en papel, según aseguró la CGR.
De acuerdo con lo manifestado por la entidad fiscalizadora, durante sus controles detectó numerosos errores, omisiones, ilegibilidad, adulteraciones, registros fraudulentos o anotaciones estandarizadas, todo lo que afecta la confiabilidad de este sistema.
Debido a lo anterior, la CGR determinó que los libros de asistencia “no constituyen un método de control idóneo que permita asegurar la integridad y veracidad de los datos contenidos en ese tipo de soportes y el consiguiente pago de los fondos públicos asociados a la respectiva asistencia”.
Los sistemas de control que sugiere la Contraloría para reemplazar los libros de asistencia
La Contraloría General de la República otorgó un plazo de 20 días para que las reparticiones del Estado informen cuáles son los sistemas de control de asistencia que emplean en la actualidad.
En esa línea, instruyó a las entidades públicas a emplear herramientas tecnológicas, y detalló que entre ellas se cuentan los sistemas biométricos, ya sea por impresión de huella digital o reconocimiento facial, así como tarjetas electrónicas, softwares en línea y aplicaciones móviles, entre otras opciones.
La CGR planteó que en caso de que los organismos de la Administración del Estado no cuenten con estas tecnologías, deben informar cuándo las implementarán, lo que a más tardar debe ser durante el primer semestre del próximo año.
