El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, acompañado del delegado presidencial, Gonzalo Durán, encabezó un operativo en el Barrio Meiggs como medida contra el comercio ilegal o, como se conoce en el sector, los denominados toldos azules.
Carabineros y funcionarios municipales de seguridad llegaron a primera hora comenzaron a desmantelar los 60 puestos que estaban en el lugar. A eso se suma el retiro de carros y mercadería de vendedores informales, lo que también provocó enfrentamientos entre autoridades y comerciantes.
Una de las medidas que se comenzarán a aplicar son la instalación de cámaras y el cierre de tres calles con rejas, teniendo acceso controlado con presencia permanente de policías y guardias municipales.
El alcalde Mario Desbordes, quien presenció el operativo en el Barrio Meiggs, señaló a la prensa que “el objetivo nuestro es hoy día dejar 100% despejado hasta calle Salvador San Fuentes, esta es la primera etapa de recuperación del barrio. Lo siguiente es mantener el control de ese espacio, no tiene ningún sentido hacer grandes desalojos y dos días después está todo como el día anterior”.
“Eso es un error y, por lo tanto, lo que hemos dicho es que el sector se va a ir recuperando en la medida que tengamos la musculatura, la capacidad física de mantener recuperado el territorio. En estas tres primeras calles ya no se instala ni un solo toldo más: comercio legal, con patente, autorizado, y la ciudadanía que pueda entrar y salir sin ningún inconveniente porque va a tener un sector resguardado


