El crimen organizado y la corrupción son dos de los principales deterioros que se registran en Chile, pese a lo cual el país “no vive una crisis democrática”, de acuerdo con las conclusiones del estudio denominado Índice de Funcionamiento de la Democracia en Chile (Ifude), elaborado por la Universidad Miguel de Cervantes (UMC).
En tanto, la confianza y valoración de la democracia, así como la administración responsable y eficaz del Estado son los dos ítems de esta forma de gobierno que recibieron la peor valoración en el país.
El estudio evaluó un total de siete dimensiones generales de la democracia, ya que a las anteriores se sumaron la vigencia del Estado de Derecho, la seguridad pública, libertades y participación, representatividad e igualdad, y soberanía popular.
De acuerdo con el trabajo de la UMC, estas dos últimas variables son las mejores evaluadas en el Ifude, una herramienta diseñada para evaluar los progresos y deterioros del funcionamiento de la democracia en el país.

Los avances y deterioros de la democracia en Chile detectados por el estudio
Según el estudio, los principales avances de la democracia detectados durante el año pasado se vinculan a temas de igualdad entre hombres y mujeres, desde las perspectivas de las políticas públicas y las leyes implementadas con ese propósito.
También se destacaron la libertad de expresión, el índice de desarrollo humano, la ausencia de violencia en las campañas y la jornada electoral, así como en el respeto a los resultados electorales.
Respecto de los deterioros del sistema democrático, el trabajo apuntó a la calidad de la administración y equilibrio fiscal, así como la menor valoración de la democracia. A ellos se suman los delitos ingresados al Ministerio Público, el crimen organizado y la corrupción.
Pero la investigación de la UMC también incorporó aquellos indicadores que el 2024 no presentaron variación, entre los que mencionó la confianza política, la libertad de asociación, la valoración de instituciones autónomas y la existencia en el país de organizaciones que practican la violencia.
En la parte final del estudio, el Índice de Funcionamiento de la Democracia en Chile concluyó que las principales debilidades que debe enfrentar este sistema de gobierno son:
- Modernización del Estado
- Calidad de la educación y salud
- Reacción estatal frente a catástrofes
- Corrupción
- Crimen organizado