El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo alcanzó el 8,9% en el trimestre abril-junio, una cifra levemente inferior a las proyecciones de los especialistas.
Este porcentaje, idéntico al registrado en el trimestre móvil anterior, representa un incremento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, desde la entidad indicaron que este aumento se explica por el crecimiento de la fuerza laboral (0,6%) y la estabilidad en el número de personas ocupadas, que no mostró variación.
En cuanto a los desocupados, se observó un alza del 7,2%, impulsada tanto por el aumento de personas cesantes (6,1%) como por quienes están buscando empleo por primera vez (19,2%).
Al revisar los datos en detalle, queda en evidencia la compleja situación del mercado laboral en Chile, ya que el total de personas ocupadas se ubicó en 9.321.521, lo que marca su nivel más bajo desde el trimestre octubre-diciembre de 2024, cuando la cifra fue de 9.306.059.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe del INE es la generación de empleo, esto porque a nivel nacional, solo se crearon 141 nuevos puestos de trabajo, una cifra extremadamente baja que no se veía desde el periodo febrero-abril de 2021, en plena pandemia, cuando se registró la pérdida de 131.802 empleos.

El desempleo en la Región Metropolitana
En la RM, la tasa de desempleo para el trimestre abril-junio de 2025 se situó en 9,5%, lo que representa un incremento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante ese lapso, el total de personas ocupadas en la región disminuyó un 0,5%, con los sectores de comercio (-4,8%) y transporte (-10,1%) como los principales responsables de la caída.
En cuando a la información por género, la tasa de desempleo entre las mujeres alcanzó un 9,9%, lo que representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales en el periodo analizado. Este incremento se explica por un crecimiento del 1,2% en la fuerza laboral femenina, superior al 0,2% de aumento registrado en las mujeres con empleo.
El boletín también muestra que la cantidad de mujeres desocupadas aumentó en un 11,5%, mientras que el número total de mujeres ocupadas se ubicó en 4.017.544.
En el caso de los hombres, la tasa de desempleo fue de 8,1%, lo que implica un alza de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Este aumento se debe a un leve crecimiento del 0,1% en la fuerza laboral masculina, junto con una disminución del 0,1% en el número de hombres con empleo.
Actualmente, el total de hombres ocupados llegó a 5.303.977, con una caída interanual de 6.753 empleos. Esta es la mayor pérdida de puestos de trabajo masculinos desde el período febrero-abril de 2021, cuando se perdieron 37.828 empleos.
Además, este es el tercer trimestre consecutivo en que se registran bajas anuales en la ocupación masculina.