Secciones
País

“No hubo resistencia”: Fiscalía detalla cómo fue la detención de Ángela Vivanco y cuáles serán las próximas diligencias

El Ministerio Público sostiene que Vivanco podría haber cometido delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho.

Personal del OS7 de Carabineros, junto a la Fiscalía Regional de Los Lagos, detuvo la noche del domingo a la ex ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien está imputada en el marco del caso Muñeca Bielorrusa.

La detención fue encabezada por el fiscal Marco Muñoz y se realizó pasada las 23:00 horas del domingo, junto con la entrada y registro del domicilio de la ex jueza.

El nombre de Ángela Vivanco surgió después de que se registrara el teléfono del abogado Luis Hermosilla, imputado en el caso Audios. Más adelante, se dio a conocer que la abogada, en su rol como ministra de la Corte Suprema, podría haber influido en un fallo a favor de la empresa bielorrusa Belaz-Movitec.

Fiscalía detalla cómo fue la detención de Ángela Vivanco y cuáles serán las próximas diligencias

En 2023, Vivanco asumió de manera provisoria la presidencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que revisó un recurso por incumplimiento de contrato de la empresa Belaz-Movitec SpA con la estatal Codelco.

Aunque la Corte de Apelaciones de Copiapó había determinado que la compañía bielorrusa debía pagar 20 millones de dólares a Codelco, la Tercera Sala de la Corte Suprema, encabezada por Vivanco, falló a favor de Belaz-Movitec, determinando que Codelco debía pagar esa misma cifra a la empresa.

Por este caso, la Fiscalía sostiene que Vivanco podría haber cometido delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho.

El fiscal Marco Muñoz evitó entregar detalles sobre la detención y la investigación, pero confirmó que todo se desarrolló con normalidad, tanto en la detención como en la ejecución de la orden de entrada y registro en el domicilio de la exministra.

“Se dio cumplimiento a una resolución judicial emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, cuyo objetivo era practicar la detención y entrada y registro de Ángela Vivanco Martínez”, explicó Muñoz.

“La diligencia se practicó cumpliendo todas las formalidades legales, se le leyeron los derechos que le corresponden y todo se desarrolló con normalidad (…) no hubo ningún inconveniente ni altercado”, agregó.

“La medida se ejecutó sin ninguna oposición ni inconveniente, cumpliéndose en el momento oportuno, tras contar con la resolución respectiva”, complementó el fiscal.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio