Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2020

“Caemos en el grupo de partidos acusados por la ciudadanía”: la queja del candidato RD a alcalde en Peñalolén

Miguel Concha asegura que buscará restablecer la confianza ciudadana a través del trabajo territorial que se ha perdido en la colectividad, que esta semana sumó la renuncia de dos diputados y una importante derrota en las primarias.

Por
Miguel Concha Peñalolén El candidato RD a la alcaldía de Peñalolén. Foto: gentileza Miguel Concha.
Compartir

La crisis interna que vive el Frente Amplio (FA), donde todavía no hay una definición clara respecto a qué pacto electoral realizarán de cara a la elección de la Convención Constitucional, no sólo derivó en la renuncia de dos diputados de Revolución Democrática (RD) –Natalia Castillo y Pablo Vidal-, sino que además asestó un duro golpe a las otras candidaturas del conglomerado para las alcaldías y gobernaciones regionales.

Bien lo sabe el periodista y candidato a la alcaldía de Peñalolén, Miguel Concha (RD), quien en entrevista con EL DÍNAMO manifestó su preocupación por la situación que vive Revolución Democrática.

De acuerdo al vecino de Peñalolén de 33 años, que buscará vencer a la histórica alcaldesa Carolina Leitao (DC) durante las elecciones del 11 de abril del 2021, el mayor desafío de RD y del FA de cara a los próximos meses será realizar un fuerte “trabajo territorial, dar espacio a independientes en la Convención y volver a conectarse con la ciudadanía“.

A su juicio, hoy “el Frente Amplio está muy parlamentarizado y necesita que nazcan nuevos liderazgos en los territorios con incidencia directa en la ciudadanía”.

De acuerdo a Concha, incluso esta falta de despliegue en terreno fue lo que habría costado el triunfo a Sebastián Depolo, quien fue vencido por Karina Oliva en las elecciones de gobernador regional en la Región Metropolitana.

Un trabajo complejo porque, precisamente, algunos personeros del Frente Amplio han sido interpelados en las calles por la ciudadanía. Por ejemplo, el mismo Miguel Concha, durante una visita a la población Lo Hermida en Peñalolén, fue acusado por una pobladora de pertenecer a “los mismos políticos de siempre”.

“La situación en Lo Hermida fue compleja, pero responde al malestar y a la distancia que hay entre los partidos políticos y la gente. Porque hay una rabia que está acumulada desde hace muchos años, antes del estallido social”, replicó el candidato a la alcaldía de Peñalolén respecto a este episodio.

– Cuando se creó el FA la promesa era que no serían como los políticos tradicionales. ¿Cree que se ha cumplido?

– Es evidente que los partidos políticos han dejado abandonado algunos sectores donde la gente se siente ninguneada, con maltrato social, donde han recibido bajas pensiones y con barrios muy distintos en comparación a los sectores acomodados. Nosotros, como partido político, si bien somos nuevos, también caemos en este grupo de partidos acusados por la ciudadanía y tenemos que seguir trabajando territorialmente para volver a tener conexión con las personas.

– En ese contexto, ¿cree tener posibilidades reales de triunfar por sobre Carolina Leitao?

– Cualquier autoridad que espera mantener el poder por 20 años consecutivos -antes de ser alcaldesa ya trabajaba en el municipio- pierde la mística y se aleja de las prioridades que creemos son fundamentales en este nuevo Chile que se está levantando. Por eso queremos iniciar un proyecto participativo con los vecinos y vecinas de manera de construir un Peñalolén distinto para los próximos cuatro años.

Seguridad y vivienda: los temas más importantes para Concha

A diferencia de lo que ocurrió en algunas comunas del país, como San Miguel o Maipú, donde el Frente Amplio realizó primarias para definir a sus candidatos finales, en Peñalolén no realizaron el mismo procedimiento.

La principal razón, de acuerdo a Miguel Concha, fue que en Peñalolén no habrían tenido el espacio para “llegar a un acuerdo con los diferentes partidos políticos que tienen presencia en la comuna”, pero además, porque su candidatura persigue otros objetivos distintos a los de la ex Nueva Mayoría.

En esta línea, Concha explicó que, de ser electo como el próximo alcalde de Peñalolén, se enfocará en “trasladar la municipalidad a las calles”, donde exista una relación horizontal entre los vecinos y el municipio.

Pero además, en términos más concretos, buscará solucionar el problema habitacional que sufren desde hace décadas los vecinos de la comuna. En paralelo, enfocará su trabajo en mejorar las condiciones de seguridad e implementar una mayor integración social.

– Durante la semana, un grupo de vecinos de Peñalolén llegó hasta la Rotonda Atenas para manifestarse por la falta de viviendas. ¿Cómo plantea solucionar este tema?

– Esto nos va a obligar a llevar una problemática local a nivel nacional. Necesitamos acuerdos políticos nacionales para asegurar viviendas dignas no sólo a los vecinos de Peñalolén, sino que de otros sectores de Santiago y del país. La manifestación de los vecinos en Las Condes demuestra que no están recibiendo respuestas dentro de la comuna, respecto a su demanda histórica por una vivienda digna.

– También existen problemas de seguridad. ¿Es posible resolverlo desde el municipio?

– Hoy la comuna enfrenta una crisis en seguridad, somos la segunda comuna de Santiago con la mayor cantidad de ‘portonazos’ y en ese aspecto se puede hacer más. Llevaremos planes específicos de reforzamiento de seguridad en toda la comuna. También se soluciona con integración social porque en la actualidad la comuna está polarizada, hay vecinos que llaman a Tobalaba ‘la Franja de Gaza’, porque dicen que en esa calle existe una especie de muro simbólico que separa a la comuna para los ricos y la comuna para los pobres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política