Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2021

Los diputados que más faltaron al Congreso durante el último período legislativo

EL DÍNAMO revisó los registros disponibles en la página web de la Cámara de Diputados

Por
diputados más faltaron congreso Sesión en sala de la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El jueves 21 de enero fue la última sesión en sala programada de la Cámara de Diputados antes del receso legislativo, lo que pone fin a 11 meses de trabajo marcados por sesiones telemáticas a causa de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, fueron varios los diputados que, por distintas razones, faltaron a las sesiones del Congreso entre el 11 de marzo de 2020 y el 21 de enero de 2021.

Según los datos disponibles en transparencia activa de la Cámara de Diputados revisados por EL DÍNAMO, se contabilizaron 135 sesiones a lo largo del año legislativo (esto sin considerar el trabajo en comisiones).

A última hora del jueves se acordó agendar una nueva sesión especial para el viernes 29 de enero, sesión no prevista en el calendario legislativo, ya que la última semana de enero correspondía a trabajos de los diputados en los distritos. En esta sesión se discutirá, entre otros, el voto anticipado para las elecciones de abril y la prórroga de licencias de conducir que vencen en 2021.

De acuerdo a lo que constató EL DÍNAMO en la página web de asistencia de la Cámara de Diputados, hasta la sesión 135 del jueves 21 de enero de 2020, el menor porcentaje oficial de asistencia lo tiene el diputado Pedro Velásquez, con poco más del 81% de asistencia si se consideran las inasistencias con justificación que no afectan al porcentaje de asistencia.

De esta forma, el ranking oficial de diputados que más faltaron a las sesiones en sala del Congreso está conformado por:

  1. Pedro Velásquez (IND) 81,82% de asistencia
  2. Aracely Leuquén (RN) 86,78% de asistencia
  3. Pedro Álvarez-Salamanca (UDI) 90,15% de asistencia
  4. Esteban Velásquez (FRVS) 91,20% de asistencia
  5. Paulina Núñez (RN) 91,85% de asistencia
  6. Guillermo Teillier (PC) 91,94% de asistencia
  7. Miguel Ángel Calisto (DC) 93,50% de asistencia
  8. Fidel Espinoza (PS) 93,85% de asistencia
  9. Daniel Núñez (PC) 94,07% de asistencia
  10. Karim Bianchi (IND) 94,31% de asistencia

En tanto, los diputados con más inasistencias sin justificar fueron:

  1. Pedro Velásquez (IND) – 16 inasistencias sin justificar
  2. Aracely Leuquén (RN) – 15 inasistencias sin justificar
  3. Pedro Álvarez-Salamanca (UDI) – 13 inasistencias sin justificar
  4. Esteban Velásquez (FRVS) – 10 inasistencias sin justificar
  5. Miguel Ángel Calisto – 8 inasistencias sin justificar
  6. Fidel Espinoza (PS) – 8 inasistencias sin justificar
  7. Karim Bianchi (IND) – 7 inasistencias sin justificar
  8. Mario Venegas (DC) – 6 inasistencias sin justificar
  9. Hugo Gutiérrez (PC) – 5 inasistencias sin justificar
  10. Daniel Núñez (PC) – 5 inasistencias sin justificar

EL DÍNAMO intentó comunicarse con el diputado Pedro Velásquez y su equipo de comunicaciones, sin poder contactarlo para hablar de su situación.

Inasistencia justificada

Todos los diputados que faltaron al Congreso (incluyendo los que más se ausentaron) deben quedar registrados en la plataforma de reglamento. Sin embargo, actualmente el reglamento interno establece que los parlamentarios pueden ausentarse pero entregando sus razones. Si entregan su justificación, esta ausencia no será considerada para calcular el porcentaje de asistencia del diputado.

Esto quiere decir que si un diputado falta, por ejemplo, 15 veces a las sesiones en sala, pero todas con su respectiva justificación, se considerará que el parlamentario tiene un 100% de asistencia. Entre estas justificaciones que no afectan al porcentaje de asistencia están aquellas originadas y justificadas en enfermedad, permisos legales del Código del Trabajo (como postnatal) o impedimento grave.

Así, los diputados que registran 100% de asistencia a los que se le aplicó esta regla son:

  • Sebastián Álvarez (Evópoli): 15 inasistencias justificadas
  • Tucapel Jiménez (PPD): 14 inasistencias justificadas
  • Gabriel Boric (CS): 12 inasistencias justificadas
  • Bernardo Berger (RN): 11 inasistencias justificadas
  • Ricardo Celis (PPD): 10 inasistencias justificadas
  • José Miguel Ortiz (DC): 10 inasistencias justificadas
  • Daniella Cicardini (PS): 9 inasistencias justificadas
  • Alejandro Bernales (PL): 6 inasistencias justificadas
  • Karol Cariola (PC): 6 inasistencias justificadas
  • Camila Flores (RN): 6 inasistencias justificadas
  • Tomás Hirsch (Ind.): 6 inasistencias justificadas
  • Ignacio Urrutia (Republicano): 5 inasistencias justificadas
  • Catalina Del Real (RN): 4 inasistencias justificadas
  • Diego Paulsen (RN): 3 inasistencias justificadas
  • Renzo Trisotti (UDI): 3 inasistencias justificadas
  • Osvaldo Urrutia (UDI): 3 inasistencias justificadas
  • Gael Yeomans (CS): 3 inasistencias justificadas
  • Jorge Brito (RD): 1 inasistencia justificada
  • Álvaro Carter (Ind.): 1 inasistencia justificada
  • Maya Fernández (PS): 1 inasistencia justificada
  • Sergio Gahona (UDI): 1 inasistencia justificada
  • Javier Hernández (UDI): 1 inasistencia justificada
  • Issa Kort (UDI): 1 inasistencia justificada
  • Carolina Marzán (PPD): 1 inasistencia justificada
  • Ximena Ossandón (RN): 1 inasistencia justificada
  • Jorge Rathgeb (RN): 1 inasistencia justificada
  • Patricio Rosas (Ind.): 1 inasistencia justificada
  • Marisela Santibáñez (PC): 1 inasistencia justificada
  • Cristóbal Urruticoechea (RN): 1 inasistencia justificada

Luis Rojas Gallardo, prosecretario de la Cámara de Diputados, explicó a EL DÍNAMO que las inasistencias se consideran “justificadas” cuando un parlamentario no puede acudir a una sesión por causas ajenas a ellos. Esto quiere decir que, en caso de un accidente o urgencia, la falta del diputado quedará en acta, pero no afectará su promedio de asistencia.

Por su parte, consultado por EL DÍNAMO sobre esta situación, el diputado Bernardo Berger (RN), presidente de la Comisión de Ética y cuyas 11 inasistencias corresponden a licencias médicas, indicó que “el primer deber que tenemos los legisladores es estar presente, ya sea presencial o telemáticamente en las sesiones de sala, en las comisiones y en las votaciones; ese es el primer deber de la pega”.

Sin embargo, recalcó que la Cámara de Diputados también tiene mecanismos internos de control y fiscalización para que la inasistencia de los parlamentarios “pueda ejercerse cuando corresponde”, esto en relación al reglamento interno, el que indica que por cada inasistencia sin justificar, el parlamentario deberá pagar una multa correspondiente al 1% de su dieta, lo que actualmente equivale a $70 mil.

Berger agregó que “desde la comisión hemos venido elaborando estos dos últimos años algunas recomendaciones, y más reciente y específico, un instructivo respecto al cuidado que debe existir en cautelar la asistencia en determinados escenarios” en referencia a la participación de los diputados en programas de televisión durante las sesiones en sala.

Ausencia por matinales

Uno de los casos más polémicos de diputados que faltaron a las sesiones en el Congreso fue el protagonizado por Guillermo Ramírez (UDI), quien el 2 de julio de 2020 debía presentar el informe de la Comisión de Hacienda respecto de la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula por parte de instituciones de educación superior producto de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Ramírez no llegó.

A la hora de presentar el informe, el diputado UDI se encontraba en un contacto en directo con el matinal Contigo en la Mañana de CHV, inasistencia que fue condenada por la independiente Érika Olivera. “Me parece grave que un diputado que hoy tenía que leer un informe esté en el matinal de CHV en vez de estar cumpliendo con su horario laboral”, indicó en su momento la ex atleta.

Días después, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados emitió una resolución respecto a la participación de parlamentarios en distintos programas de televisión, pidiendo que “no exista tope de horario con el desarrollo de sala o comisiones”. Pero no fue suficiente, por lo que en diciembre de 2020 se firmó un instructivo que sanciona a los parlamentarios que no estén en su trabajo por estar en matinales.

Se establecieron tres sanciones:

  • Una sanción menor que consiste en el “llamado al orden” por parte de la Comisión de Ética y una multa equivalente al 2% de la dieta parlamentaria nacional.
  • Si el parlamentario no llega a votar en una sesión o comisión se aplicará una multa del 3% de la dieta, y de hasta un 5% si es una iniciativa con quorum calificado.
  • Si la participación del diputado en televisión provocó que no haya dado a conocer al hemiciclo un informe de comisión, la multa será 7% de su dieta y será censurado por la Cámara Baja.

También se detalló que será motivo de sanción cualquier ausencia que “afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política