Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2021

Cuándo y cómo los partidos políticos definirán sus candidatos a La Moneda

Hasta la fecha, los únicos militantes confirmados son los candidatos de RN, DC, FRVS y el PR, pero el escenario cambiará durante esta semana con la incorporación de tres nombres.

Por
candidatos presidenciales partidos Foto: Agencia Uno.
Compartir

Pese a que los partidos políticos se mantienen enfocados en las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales y autoridades comunales del 11 de abril, poco a poco las distintas fuerzas comienzan a perfilar la contienda presidencial de noviembre y buscan definir rápidamente cuáles serán sus candidatos.

Incluso, algunos partidos de la oposición -como la Democracia Cristiana (DC), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Radical (PR)-, así como también Renovación Nacional (RN) del oficialismo, ya hicieron su elección y confirmaron para las primarias de ambos sectores, a realizar en julio del 2021, a Ximena Rincón, Jaime Mulet, Carlos Maldonado y Mario Desbordes, respectivamente.

A ellos se suman los candidatos independientes Sebastián Sichel y Bernardo Javalquinto, quienes han manifestado sus intenciones de llegar a la presidencia desde alternativas fuera de los partidos políticos.

Debido a que la carrera por La Moneda ya inició con varios interesados, el resto de las tiendas avanzan en sus mecanismos y las fechas para entregar el nombre final. Incluso, durante esta semana serán ratificados tres candidatos más desde Evópoli, PPD y el PS.

Chile Vamos

Evópoli

Uno de los partidos políticos del oficialismo que está más pronto a determinar quién será el encargado de competir en las primarias de Chile Vamos es Evolución Política (Evópoli).

El partido dirigido por el diputado Andrés Molina se reunirá en una nueva sesión de su Consejo General este sábado 30 de enero. En la instancia, los 143 integrantes decidirán si ratifican o no como carta presidencial al ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien dejó La Moneda para postularse al cargo de elección popular.

Según explicaron miembros de Evópoli a EL DÍNAMO, el proceso sería un “trámite” consagrado en los estatutos del partido, porque Briones es el único de sus militantes interesado en ser presidente de la República. Incluso, desde hace algunas semanas, los otros posibles candidatos -el senador Felipe Kast y el diputado Francisco Undurraga- descartaron postularse al proceso.

UDI

Donde aún no existe claridad respecto a las fechas y mecanismo para consagrar a su respectiva carta presidencial es en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El partido fundado por Jaime Guzmán, a diferencia de RN y Evópoli, esperará hasta después de la elección de delegados constituyentes del 11 de abril para dar a conocer a su candidato.

En relación al mecanismo, bajo la gestión de la ex timonel Jacqueline Van Rysselberghe se dijo que no tenía sentido someter a sus principales nombres, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, a primarias tradicionales donde pueden votar independientes y afiliados al partido porque eso “podría desgastar” a la tienda.

Sin embargo, con la nueva dirección del diputado Javier Macaya, el escenario cambió, porque el nuevo timonel está en contra de los “blindajes”, como señaló en entrevista con EL DÍNAMO.

De esta manera, hasta el momento se realizarán primarias en la UDI para elegir al candidato que luego se batirá con el resto del oficialismo.

Lista del Apruebo

PPD

Ad portas de definir a su representante está el Partido Por la Democracia (PPD), donde tienen a tres interesados en ser candidatos presidenciales. Se trata del ex ministro de Defensa, Francisco Vidal; el timonel de la colectividad, Heraldo Muñoz, y el ex diputado, Jorge Tarud.

Según determinó el último Consejo General del PPD, el mecanismo será primaria abierta este domingo 31 de enero, donde podrán participar militantes de la tienda y personas que figuren como independientes en el Servicio Electoral (Servel). El listado de los locales de votación se puede revisar en el sitio oficial del PPD.

Desde el partido también revelaron que no se necesita de un permiso especial para acudir, pese a que la fase 2 del Plan Paso a Paso prohíbe la libre circulación durante los fines de semana en la Región Metropolitana.

Durante la semana pasada, vía plataforma Zoom, los precandidatos Vidal, Muñoz y Tarud se pusieron de acuerdo para apoyar al nombre que resulte ganador de los comicios, de cara a las primarias de la centroizquierda.

PS

La definición presidencial en el Partido Socialista (PS) vive días claves, porque justamente hoy concluye el plazo para presentar las candidaturas a la actual directiva.

Hasta el momento, la única interesada es la ex ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien ya se inscribió en la tienda de forma oficial y cuenta con el apoyo de destacadas militantes del PS, como la ex presidenta Michelle Bachelet.

Este jueves, además, se realizará una nueva sesión del Comité Central del PS, instancia donde se determinará el mecanismo para ratificar a su candidato a las primarias de la centroizquierda.

De igual forma, ante la ventaja que mantiene Narváez, quien incluso recibió el apoyo de la bancada de senadores del PS, algunos miembros del partido afirmaron a EL DÍNAMO que “podría ser proclamada en el acto”.

Apruebo Dignidad

PC

En la izquierda, agrupada en Apruebo Dignidad -FRVS, Frente Amplio y el PC- es donde el escenario electoral se mantiene más líquido y aún los plazos no han sido definidos a la espera de los resultados del 11 de abril del 2020.

Eso sí, tras la elección de constituyentes, según informó el propio presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, la tienda entregará su decisión.

Pese a la polémica desatada tras el allanamiento ordenado por la Fiscalía del Ñuble a la Corporación Cultural de Recoleta en el marco del Caso Luminarias LED, el alcalde de dicha comuna, Daniel Jadue, corre solo en la definición presidencial comunista. Incluso su nombre fue defendido en el pleno del último Congreso Nacional del PC.

El mecanismo para ratificar a Jadue, según explicaron miembros del PC a EL DÍNAMO sería a través de su Comité Central, instancia integrada por 96 miembros de forma paritaria.

Eso sí, aún no se sabe si luego realizarán primarias con el resto de Apruebo Dignidad, porque desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) ya ratificaron a su timonel, Jaime Mulet, como carta presidencial.

Frente Amplio

La tarea es aún más compleja en el Frente Amplio (FA) -Comunes, Convergencia Social, Fuerza Común, Revolución Democrática y Unir- ya que tras la negativa de su ex candidata presidencial del 2017, Beatriz Sánchez, quien se postuló a la Convención Constitucional, el conglomerado está en una fase de “introspección”.

Esta tapa, según confirmaron miembros del FA, se caracteriza porque cada uno de sus partidos está consultando a las respectivas bases qué nombres debiesen convertirse en candidatos presidenciales.

Dicho proceso interno culminará durante la última semana de febrero, por lo que el candidato final debería conocerse durante abril de este año, tras primarias de los partidos que integran la coalición.

Hasta el momento, quien lleva la delantera es el ex ministro de Michelle Bachelet y diputado, Marcelo Díaz. El ex militante del PS ya fue ratificado por el Movimiento Unir.

Sin embargo, no es el único interesado en el proceso, porque desde Revolución Democrática el senador Juan Ignacio Latorre dijo estar disponible para iniciar una candidatura si su partido así lo quiere.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política