Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2021

Encuesta Black&White: Evelyn Matthei y Sebastián Sichel lideran primaria de Chile Vamos

Mientras que Joaquín Lavín se queda con la tercera opción de las preferencias, el estudio también reveló que Mario Desbordes e Ignacio Briones perderían ante los posibles candidatos de la oposición.

Por
Black&White Matthei Sichel primaria Evelyn Matthei (izq) y Sebastián Sichel (der). Fotos: Agencia Uno.
Compartir

De cara a la inminente primaria de Chile Vamos que se realizaría el 4 de julio de 2021, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) y el ex presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel (IND) lideran la votación según los resultados de la encuesta Black&White de enero.

De los encuestados, un 35% declaró que sí votaría en una primaria de Chile Vamos, siendo Matthei la primera preferencia con 28% de los votos, seguida por Sichel con un 21%. Más atrás quedan el UDI Joaquín Lavín (17%), el RN Mario Desbordes (12%) e Ignacio Briones de Evópoli (5%). Un 17%, por su parte, No sabe.

De ganar la alcaldesa Matthei la primaria de Chile Vamos, también se alzaría en una segunda presidencial ante los tres posibles candidatos presidenciales que consideró Black&White para esta encuesta: el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC); la ex ministra de Michelle Bachelet, Paula Narváez (PS); y la diputada humanista Pamela Jiles.

En el primer escenario, la alcaldesa de Providencia ganaría la elección con 35% de las preferencias frente a un 30% de su par de Recoleta. Al competir con la ex ministra Secretaria General de Gobierno, Matthei nuevamente se quedaría con el sillón presidencial con 33% de las preferencias y Narváez sólo tendría un 24%.

En el escenario de una segunda vuelta con Pamela Jiles, nuevamente Matthei ganaría, esta vez con una diferencia de 7 puntos (37% vs 30%).

En cuanto a Sebastián Sichel, en tanto, la diferencia de votos que obtendría el ex presidente de BancoEstado es de 7 puntos frente al alcalde de Recoleta, con una votación de 36% para Sichel y 29% para Jadue.

La segunda opción de la oposición en este escenario sería Pamela Jiles, quien obtendría 28% de las preferencias, una diferencia de 9 puntos en favor de Sichel. Con Paula Narváez, en tanto, la diferencia llega a 12 puntos (34% vs 22%)

Lavín derrota a los candidatos de la oposición

Pese a no aparecer como ganador en la primaria del oficialismo, Joaquín Lavín destaca también aparece como una de las figuras competitivas de Chile Vamos.

Al igual que los favoritos para quedarse con el cupo de Chile Vamos -Evelyn Matthei y Sebastián Sichel-, ganaría la elección en una segunda vuelta considerando los tres posibles candidatos de la oposición.

En esa línea, el alcalde de Las Condes le gana por tres puntos a Daniel Jadue, candidato que le resulta más competitivo.

Si la elección fuera en contra de Paula Narváez, Lavín bajaría su votación, pero la diferencia con Narváez aumentaría a 9 puntos.

En el caso de Pamela Jiles, el alcalde de Las Condes sacaría su mayor votación con un 34%, reportando una diferencia de 6 puntos con la actual diputada humanista.

Desbordes y Briones pierden terreno

A diferencia de Matthei, Sichel y Lavín -las primeras opciones en una primaria de Chile Vamos-, los candidatos Mario Desbordes e Ignacio Briones no serían competitivos para el bloque, perdiendo en todos los escenarios de una eventual segunda vuelta.

En el caso del ex diputado de RN, la mayor diferencia en contra la tendría con Daniel Jadue (8 puntos), mientras que con Paula Narváez es a quien más se le acerca en votación, con una diferencia en contra de tres puntos, uno menos que al competir contra Pamela Jiles.

En el caso de Ignacio Briones -quien también perdería en cualquiera de los tres escenarios- las diferencias en contra serían de 11 puntos con Daniel Jadue, 9 con Pamela Jiles y 5 con Paula Narváez.

El estudio de Black&White correspondiente a enero realizó 2.222 encuestas a residentes mayores de 18 a través de su panel online, preguntas realizadas entre los días 24 y 26 de ese mes. Los resultados se ponderaron a los parámetros poblacionales, clasificados por estrato socioeconómico, sexo, edad y comuna.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política