Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2021

Ministro Delgado reconoce incomodidad en Carabineros tras “refundación” propuesta por Karla Rubilar

El secretario confirmó que efectivamente recibió una llamada del general director Ricardo Yáñez.

Por
Carabineros refundación Rubilar Para Rodrigo Delgado el problema sólo sería semántico. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó públicamente que Carabineros de Chile se “incomodó” por las declaraciones de la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien en una entrevista radial afirmó que la institución debería enfrentar una “refundación” total para comenzar de cero.

La situación llevó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a llamar directamente al Ministerio del Interior donde manifestó toda su molestia por las declaraciones de Rubilar, quien de acuerdo Yáñez, no tiene mayor injerencia sobre la policía uniformada.

Yáñez se molestó porque Rubilar aseguró que “soy una convencida, y el Presidente lo sabe, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros”.

Al respecto, Rodrigo Delgado calificó la disputa como un malentendido “semántico” y agregó que “hay un malestar efectivamente”.

“Tiene que ver con la semántica de la palabra reforma versus refundación, y es una semántica que se ha usado políticamente (…) el Gobierno habla oficialmente de reforma, porque Carabineros tiene muchas cosas que son positivas, tiene un rol social importante”, explicó en entrevista con la Radio Pauta.

Delgado respalda a canciller Allamand, pese a confusión

Otro tema que abordó el secretario de Estado fue la confusión que se generó en La Moneda luego que el canciller Andrés Allamand afirmó que ningún extranjero ilegal sería vacunado contra el COVID-19 en nuestro país, lo que incluso fue desmentido por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Vacunaremos a los migrantes, nunca hemos dicho lo contrario, como corresponde hacerlo”, dijo el líder del Ministerio de Salud.

De acuerdo a Delgado, no existió un error comunicacional en La Moneda y el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, sólo “hizo lo que tenía que hacer”, es decir, “anunció el cierre del turismo de vacunas y eso lo hizo muy bien y la precisión con respecto a este grupo de migrantes irregulares ya fue definida por el Gobierno en varias vocerías, así que hoy ya está bastante claro”.

“Él (Allamand) explica lo que ocurre con los migrantes irregulares y esa resolución lo que decía era que los migrantes irregulares no tenían posibilidad de vacunarse (…) lo que no salía en esa resolución, y el canciller tampoco tenía cómo saberlo, porque no es su área, era que los migrantes irregulares, de acuerdo a un decreto del año 2016, ingresan a Fonasa y eso les da obviamente la posibilidad de vacunarse”, explicó Rodrigo Delgado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política