Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2021

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el tercer retiro de fondos

La iniciativa recibió tres votos a favor y dos en contra, siendo despachado a una nueva discusión a la sala para luego avanzar a otro trámite en particular.

Por
Constitución Senado tercer retiro Los integrantes de la comisión durante la sesión. AGENCIA UNO/CAPTURA TV SENADO
Compartir

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, el que llegó tras ser despachado con un amplio respaldo desde la Cámara de Diputados.

La iniciativa recibió tres votos a favor de parte de los legisladores opositores Pedro Araya (independiente pro PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), y los votos en contra de los oficialistas Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

Durante la discusión no se logró un acuerdo para la votación en particular, por lo que el proyecto de tercer retiro deberá ser revisado por la sala del Senado, para luego volver a la Comisión de Constitución. Todo este proceso legislativo debería concretarse dentro de esta semana.

En medio de la sesión, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, señaló que desde el Ejecutivo seguirán la tramitación, aunque adelantó que “nosotros tenemos una decisión tomada de que el presidente de la República utilice las herramientas constitucionales que le otorga la Constitución para evitar temas que vulneren la carta fundamental”.

La discusión se desarrolló en paralelo con el anuncio del presidente Sebastián Piñera de una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual llegaría al 80% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política