Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2021

Cadem: 53% cree que la Convención Constitucional es la institución más confiable

La instancia encargada de escribir la nueva Constitución superó a otras entidades como los medios de comunicación, el Gobierno, el Congreso y los partidos políticos.

Por
cadem convención constitucional La Convención Constitucional eligió a Elisa Loncón y Jaime Bassa como presidente y vicepresidente. AGENCIA UNO
Compartir

El principal foco de la edición de esta semana de la encuesta Cadem estuvo en la Convención Constitucional, la que este domingo se conformó eligiendo a Elisa Loncón y a Jaime Bassa como presidenta y vicepresidente de la instancia encargada de escribir una nueva Constitución.

De entrada, el estudio arrojó que esta es la institución más confiable con un 53% superando a los medios de comunicación (38%), las redes sociales (36%), la Iglesia Católica (27%), el Gobierno (26%), los tribunales de justicia (26%), el Congreso (20%) y los partidos políticos (12%).

Respecto a los principales temas que debe tratar la Convención Constitucional, según Cadem, un 66% abogó por garantizar los derechos sociales, un 40% cree que debe tratar una reforma al sistema de pensiones, un 25% los derechos del agua y un 11% cree que se deben abordar temas medioambientales y una reforma al sistema político.

Con respecto a las expectativas, un 75% cree que la Convención Constitucional debe respetar reglas como el quórum de 2/3 para aprobar normas, un 64% cree que va a conseguir los acuerdos necesarios para llegar a una nueva Constitución, un 50% cree que debiesen tener más recursos económicos para financiar el traslado de los convencionales que viven en regiones.

Por otro lado, un 59% está en desacuerdo con que se aumenten los recursos económicos para contratar más asesores y un 61% cree que no van a lograr terminar su cometido dentro del año de plazo que tienen.

Sobre la nueva Constitución, la encuesta Cadem de esta semana consignó que un 72% cree que mejorará el acceso a la educación, a la salud y las pensiones. Un 65% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades; un 63% sostuvo que permitirá solucionar realmente las demandas sociales en pensiones, salud y educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política