Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2021

Quiénes son los funcionarios municipales de Valparaíso que firmaron carta abierta de Jorge Sharp

Según confirmó EL DÍNAMO en base al portal de transparencia de la Municipalidad de Valparaíso, los firmante reciben altas remuneraciones, siguieron a Sharp en su renuncia a CS y uno de ellos fue denunciado por maltrato laboral.

Por
funcionarios carta Sharp La carta de Sharp busca unir a varios movimientos de independientes con la Lista del Pueblo para presentar a un candidato presidencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de una carta firmada por Jorge Sharp (IND) y casi un centenar de personas y funcionarios municipales, el jefe comunal de Valparaíso estableció que Territorios en Red (TER) junto a la Lista del Pueblo, alcaldías independientes y otros movimientos sociales, debían unirse de cara a noviembre, lo que fue interpretado como el inicio de una eventual carrera presidencial del ex militante de Convergencia Social (CS).

Situación que luego fue descartada por el propio Sharp, quien ante los medios de comunicación aseguró que “yo quiero terminar mi periodo como alcalde de Valparaíso, no ando persiguiendo una candidatura presidencial“.

Sin embargo, lo llamativo de la misiva es que fue firmada por once de los colaboradores más estrechos de Sharp en la Municipalidad de Valparaíso, según confirmó EL DÍNAMO en base al portal de transparencia activa del municipio.

Gran parte de los once nombres de confianza acompañaron a Sharp y renunciaron a Convergencia Social (CS) en 2019. Uno de ellos fue acusado de maltrato laboral por otro ex trabajador del municipio.

Los once funcionarios y cercanos que firmaron carta de Sharp

Tania Madriaga

La socióloga de la Universidad de Concepción y magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile actualmente es una de las convencionales electas con cupo de la Lista del Pueblo del distrito 7.

Sin embargo, hasta marzo del 2021 figuraba como directora de la Secretaría Comunal de Planificación, cargo por el cual hasta diciembre del 2020 recibió una remuneración bruta mensual de $6.053.937, monto que bajó considerablemente en 2021, donde por ejemplo, recibió $3.663.192 en febrero de ese año.

Madriaga además pertenece al grupo de 22 funcionarios municipales que renunciaron a su militancia en Convergencia Social junto a Sharp en noviembre del 2019.

Paulo Gómez

Paulo Gómez es en la actualidad el encargado de comunicaciones de Valparaíso en el Departamento de Imagen Corporativa, cargo por el cual a fines de mayo del 2021 recibió una remuneración bruta de $5.177.506, según la última actualización disponible en la web de transparencia municipal.

Al igual que Tania Madriaga, el firmante de la carta de Sharp fue uno de los funcionarios que acompañó al alcalde en la renuncia masiva de militantes de Convergencia Social.

En el marco de la campaña a la reelección de Jorge Sharp en Valparaíso como independiente, el asistente social de profesión aportó con $500 mil.

En octubre del 2019, Andrés Cruzat, un ex trabajador municipal, denunció que Paulo Gómez lo agredió con “insultos de grueso calibre y delante de mis compañeros de trabajo”.

“El señor Paulo Gómez se abalanzó sobre mi escritorio de trabajo insultándome y amedrentándome violentamente. Una vez que el señor Ruiz lo arrastró a la puerta de salida, los insultos continuaron desde la puerta de nuestra oficina, todo esto delante de mis compañeros de trabajo, quienes quedaron completamente impactados”, contó el diseñador gráfico y fotógrafo que entró al municipio en 2017.

A raíz de la denuncia de maltrato laboral, desde la Municipalidad de Valparaíso iniciaron un sumario interno, el cual tiene carácter de reservado.

A la fecha, la denuncia contra Gómez se encuentra en tramitación en el Juzgado de Letras de Valparaíso; sin embargo, según estipuló la propia defensa de Cruzat, ambas partes están prontas a concretar un acuerdo.

Karla Huerta

La teóloga Karla Huerta figura como persona natural contratada a honorarios por la Municipalidad de Valparaíso para apoyar administrativamente el programa comunitario de Mejoramiento y Rehabilitación de Espacios Públicos.

Con el objeto de prevenir el deterioro de la infraestructura de la comuna, la mujer de 31 años recibió en junio del 2021 un sueldo bruto mensual de $910.000.

De igual manera, el salario de Huerta podría aumentar, ya que a mediados de junio, en el marco de la presentación de los 17 nuevos directores y encargados de la Municipalidad de Valparaíso, asumió como jefa de gabinete de la gestión de Jorge Sharp.

Alejandro Escobar

El actual director de la Corporación Municipal de Valparaíso en el área Salud, Alejandro Escobar, es otro de los cercanos en firmar la carta de Jorge Sharp.

De acuerdo al portal de transparencia activa de la comuna, donde figura como personal a contrata, a fines de mayo del 2021 recibió una remuneración bruta mensual de $4.117.053.

Escobar es antropólogo de la Universidad Austral, magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Évora (Portugal) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Leandro Poblete

El administrador público Leandro Poblete se desempeña en la actualidad como jefe del departamento de Desarrollo de las Personas en el Servicio de Salud Valparaíso, perteneciente a la Corporación Municipal.

Gracias a su trabajo, Poblete recibió en mayo del 2021 una remuneración bruta de $2.578.374.

Cecilia Ugalde

La asistente social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Cecilia Ugalde, trabaja como administradora municipal de Valparaíso, cargo en el que fue confirmada en el segundo periodo de Jorge Sharp como alcalde.

Por su desempeño, Ugalde recibió a fines de junio del 2021 una remuneración bruta de $3.649.953. Además, la funcionaria de planta también forma parte de los 22 trabajadores municipales que renunciaron en 2019 a Convergencia Social junto a Sharp.

Adriana Saavedra

Adriana Saavedra es licenciada en Trabajo Social y desde el primer periodo de Jorge Sharp hasta la actualidad trabaja liderando la Dirección de Desarrollo Económico de Valparaíso.

A fines de mayo, la mujer recibió una remuneración bruta mensual de $4.732.653.

Liber Muñoz

El profesor de biología y ciencias naturales, Liber Muñoz, también firmó la carta y antes formó parte del grupo de funcionarios municipales que siguió a Sharp y renunció a CS.

En la actualidad, Muñoz se desempeña como profesional en la dirección de Desarrollo Comunal. Está contratado como funcionario de planta y en mayo del 2021 recibió por sus funciones un salario bruto de $3.487.821.

Javier Valenzuela

Javier Valenzuela ha trabajado como asesor del alcalde Jorge Sharp en estudios y perfeccionamiento del sistema de control administrativo de la comuna. También renunció a su militancia en Convergencia Social, junto a otros 21 trabajadores municipales.

Actualmente, Valenzuela cuenta con un contrato a honorarios en la Municipalidad de Valparaíso, por lo que recibió en junio un salario bruto de $2.492.918.

Rodrigo Ruiz Encina

La misiva de Jorge Sharp fue respaldada por Rodrigo Ruiz Encina, quien firmó como miembro del equipo político de la “alcaldía ciudadana de Valparaíso”.

Ruiz figura en el portal de transparencia activa de la Corporación Municipal de Valparaíso como asesor comunicacional, cargo por el cual recibió en mayo del 2021 un sueldo bruto de $1.711.390.

El antropólogo es parte del círculo íntimo con el que llegó Jorge Sharp a la alcaldía en su primer periodo. Además es hermano de Carlos Ruiz Encina, fundador de Izquierda Autónoma y uno de los ideólogos del Frente Amplio.

Daniela Carrillo

El listado de los once firmantes de la declaración de Jorge Sharp lo cierra la estudiante de kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Daniela Carrillo.

La mujer no figura como trabajadora de la Municipalidad de Valparaíso; sin embargo, es la actual vocera del movimiento Territorios en Red de Valparaíso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política