Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2021

Violencia en La Araucanía: Boric dice que hay que dialogar y Sichel pide solución a nivel de Estado

La situación que se vive en la Macrozona Sur fue uno de los temas obligados durante el debate presidencial.

Por
debate la araucanía Boric llamó a no incentivar la violencia y Sichel cree que el Estado debería garantizar la seguridad. CEDIDA.
Compartir

Uno de los temas que se abordó en el debate presidencial realizado la noche de este lunes fueron los hechos de violencia que se han registrado en el último tiempo en La Araucanía, donde cada uno de los candidatos presentó sus posturas al respecto. Incluso, durante este lunes, se espera que el Gobierno decrete Estado de Emergencia en dicha zona.

Sobre el tema, el candidato presidencial del PC y el Frente Amplio, Gabriel Boric, planteó que no hay que seguir “incentivando la violencia” y que la situación en la Macrozona Sur “se aborda con diálogo, con conversación, reconstruyendo las confianzas tal como están haciendo hoy organismos internacionales en conjunto con las iglesias y universidades. Si seguimos haciendo más de lo mismo, vamos a obtener más de lo mismo”.

Con respecto al video de un grupo armado, que estaría vinculado a la Alianza Territorial Mapuche, se tomó la Reserva Nacional Malleco, en la región de La Araucanía, el candidato de Apruebo Dignidad indicó que “todo delito debe ser perseguido con toda rigurosidad. Si hay uso de armas ilegales, por supuesto que tiene que ser perseguido. No tengo ninguna duda al respecto. Hechos de violencia y crímenes de sangre tienen que ser perseguidos”.

“Yo no tengo ninguna duda de que la ley y el Estado de Derecho se tiene que cumplir. El punto y lo que defiendo es que es el diálogo el camino para avanzar hacia una solución al conflicto entre el estado chileno y el pueblo mapuche”, indicó.

Por su parte, el candidato de la UDI y RN, Sebastián Sichel, indicó en el debate presidencial que “decir que se va a militarizar La Araucanía es vivir en una montaña de privilegios, estar en el Congreso y no entender lo que viven las personas allá, que no duermen tranquilas, que ven armamento de guerra todos los días”.

“La zona ya está militarizada, el problema es por qué como Estado no hemos hecho nada. En democracia es deber del Estado garantizar la seguridad”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política