Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2021

Qué decían las encuestas 30 días antes de las primarias

Las encuestas Cadem y Pulso Ciudadano daban como ganadores a Joaquín Lavín y Daniel Jadue, resultados que finalmente no fueron refrendados por la ciudadanía en las primarias del 18 de julio.

Por
Cadem Pulso Ciudadano primarias En los comicios del 18 de julio, finalmente, se impusieron por amplias mayorías Sebastián Sichel y Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Cuando falta poco más de un mes para que se realicen las elecciones generales del 21 de noviembre, las encuestas de opinión pública dan como favorito al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ha repuntado durante las últimas semanas gracias a sus polémicas intervenciones en debates televisivos y radiales.

En la última edición de Cadem del 18 de octubre, por ejemplo, el republicano consiguió imponerse por sobre el abanderado del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric (CS). El ex parlamentario se quedó con un 21% de las preferencias y el diputado por Magallanes con un 20%.

Más atrás, se posicionaron Yasna Provoste (12%), Sebastián Sichel (7%), Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (4%) y Eduardo Artés (3%).

Resultados similares los que trajo la última medición Pulso Ciudadano de la consultora Activa. En esta encuesta, publicada el domingo 17 de octubre, Boric se quedó con el 21,3% de las menciones y José Antonio Kast con un 16,3%.

Los candidatos de Apruebo Dignidad y del Partido Republicano fueron seguidos de cerca por Yasna Provoste (13,1%), Sebastián Sichel (12,5%), Franco Parisi (5%), Marco Enríquez-Ominami (3,4%) y Eduardo Artés (1,6%).

Sin embargo, como es de conocimiento público, las encuestas de opinión no siempre ratifican sus resultados en las posteriores elecciones.

Así al menos, quedó en evidencia con las primarias del 18 de julio, donde finalmente se impuso Sebastián Sichel sobre Joaquín Lavín (UDI) y Gabriel Boric ante Daniel Jadue (PC).

Los resultados de Cadem y Pulso ciudadano de cara a primarias

Un mes antes de las primarias presidenciales de Chile Vamos (UDI, Evópoli, RN y el PRI) y de Apruebo Dignidad (FA, PC y FRVS), la encuesta Cadem del 11 de junio daba a conocer un “triple empate” técnico entre Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Yasna Provoste (DC, PPD y PS), quien por esos días ni siquiera tenía inscrita su candidatura a La Moneda.

En detalle, Joaquín Lavín iba a la cabeza con un 14%, mismo porcentaje que obtenía la abanderada de la falange, Yasna Provoste. En el tercer puesto, se posicionó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 13% de las menciones.

En cuarto lugar apareció José Antonio Kast (7%), seguido por Pamela Jiles (7%), Franco Parisi (6%), Sebastián Sichel (6%), Gabriel Boric (3%), Ximena Rincón (2%), Ignacio Briones (2%), Paula Narváez (2%), Mario Desbordes (2%) y Carlos Maldonado (2%).

La encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, por su parte, encumbraba en lo más alto de la primaria del oficialismo a Joaquín Lavín con un 24,1%, seguido por Sebastián Sichel con un 17%, Mario Desbordes con un 7,7% e Ignacio Briones con el 3,1% de los votos

De cara a la primaria de Apruebo Dignidad, Pulso Ciudadano afirmó que ganaría Daniel Jadue con un apoyo de 36,7%, seguido de Gabriel Boric con apenas un 26,4% de los eventuales votos.

Ante la pregunta “¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?” los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano un mes antes de las primarias fueron: Joaquín Lavín (16,5%), Daniel Jadue (12,6%), Sebastián Sichel (8,4%), Yasna Provoste (7,6%), Franco Parisi (5,2%), Gabriel Boric (4,5%) y José Antonio Kast (2,1%).

Sin embargo, finalmente los resultados en Apruebo Dignidad (PC y FA) tras la elección del 18 de julio dieron por ganador a Gabriel Boric con un 60,29%, mientras que Jadue se quedó con un 39,71% de las preferencias.

En Chile Podemos Más, en tanto, Sebastián Sichel logró la primera mayoría con un 49% de los votos, seguido por Joaquín Lavín (31,44%), Mario Desbordes (9,89%) e Ignacio Briones (9,66%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política