Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2021

Convencional César Valenzuela (PS): “Para el PS es inevitable un entendimiento con el Frente Amplio”

El abogado socialista y convencional constituyente Cesar Valenzuela, señala que no todos los socialistas de la constituyente están con Provoste y que el grupo definió "no hacer de eso un problema político" de eso.  Afirma que el PS debe adherir al candidato opositor que pase a segunda vuelta y que no hay espacio para negociaciones.

Por
Convencional socialista César Valenzuela
Compartir

El convencional constituyente César Valenzuela (PS), es uno de los dirigentes del partido que preside Álvaro Elizalde que articulan acuerdos en la Convención Constituyente. El abogado y ex líder de la revolución pingüina de 2006, pertenece al sector de Camilo Escalona y Mahmud Aleuy. Reconoce que hay un  entendimiento entre el Frente Amplio y el PS en el seno de la Convención Constituyente y que obedece a que comparten la idea de construcción de un Estado social y de derechos. Ello, explica es una idea que representa tanto a Yasna Provoste como a Gabriel Boric. En la víspera del debate de TV entre los abanderados presidenciales, Valenzuela entregó su análisis a EL DÍNAMO.

—¿Cuál es tu diagnóstico del panorama de la oposición?
—La oposición parece capturada por debates inertes. Que si Cuba o Venezuela, que si Nicaragua, que si la DC es de centro o centroderecha. Al final lo único que hacemos es regalarle el sentido común a la extrema derecha. Creo que José Antonio Kast está inflado y tiene menos apoyo del que se dice. Sin perjuicio de eso, es innegable que Kast ha capitalizado un apoyo impensado. Creo que fue capaz de capturar el apoyo de un candidato de centroderecha como Sichel y eso es peligroso.

—¿Por qué?
—Nosotros hemos errado en el diagnóstico. Esta idea de que Chile se izquierdizó, parece que no era tan efectiva. Ocurre que hay una demanda de prestaciones sociales legítimas y una sensación de abuso muy potente, pero que no necesariamente se condicen con un proyecto político de izquierda. Entonces hacer una campaña sobre la creencia de que el país está izquierdizado, hoy nos tiene cómo nos tiene.

—¿En segunda vuelta cómo será la relación Frente Amplio y Nuevo Pacto Social?
—Si finalmente Kast pasa a segunda vuelta, o si llega Sebastián Sichel, no hay espacio para negociación política, ni para acuerdos, ni esperar nada. La responsabilidad política nos indica que el mismo día lunes 23 tenemos que estar todos detrás de una candidatura que sea distinta a la de Sichel. Haya o no acuerdo.

—¿Cuál es tú análisis de la irrupción del Frente Amplio?
—El FA tiene una virtud. Han sabido ejecutar un proyecto político renovador y aprovechó la falta de convicción de los partidos tradicionales de centroizquierda por tener la misma renovación. Los que hemos sido candidatos del mundo joven de centroizquierda, chuta que es difícil. Entonces, armar partidos por fuera es un incentivo, saltándose toda la burocracia que deja gente joven en el camino. No hay convicción de renovación al interior de los partidos tradicionales, donde las grandes figuras o los apellidos tradicionales de la política por sí solos ya eran mejores cartas que  una renovación. Esa concepción creo que en buena hora quedo atrás, con la elección de constituyentes.

—¿Cuál es su idea de una política estratégica con Frente Amplio?

—Creo que para el PS, y las nuevas generaciones, es inevitable un entendimiento con el Frente Amplio. Es con ellos con quienes nos vamos a encontrar en los próximos 30 años y el que crea una cosa contraria está profundamente equivocado.

—¿Cómo debe construirse ese entendimiento?
—Ahí falta Voluntad de ambos lados. Si no concurrimos con una candidatura común con el Frente Amplio en esta elección, no fue por disposición nuestra. La unidad tiene que dejar de ser sólo retórica, tiene que haber acciones concretas y

—¿Es efectivo que en la Convención Constituyente se construyó un pacto entre el PS y Frente Amplio?
—Es evidente que en la Convención hemos logrado un entendimiento con el FA. De forma natural, no es un pacto. Más allá de las diferencias menores con el Frente Amplio, con el PS compartimos el diagnóstico sobre cómo enfrentar el problema político hoy. Yo estoy con Yasna Provoste, pero en el colectivo socialista de la Convención Constitucional no hay un candidato presidencial. Hay militantes con Boric y otros con Yasna. En la bancada de socialistas no todos están con Provoste y hemos definido no hacer de eso un problema político. No tenemos comisario ni tampoco tenemos lotes. Eso es algo donde el PS tiene que tomar nota, hay militantes con Boric e independientes con Provoste.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política