Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2021

Diputados UDI envían carta a Financial Times contra Loncon: “Ha tenido rasgos antidemocráticos”

Contrario a lo indicado por el medio inglés, donde destacaron a la convencional como una de las mujeres más influyentes, dos legisladores de la UDI aseveraron que ha desarrollado una gestión imparcial.

Por
UDI Financial Times Dos diputados de la UDI afirmaron que Loncon no debe ser considerada influyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que la presidenta de la Convención Constitucional fue nombrada dentro de un listado de las 25 mujeres más influyentes del mundo en 2021 que elaboró el medio británico Financial Times, los diputados de la UDI Gustavo Sanhueza y Juan Manuel Fuenzalida, enviaron una carta a la revista para decir que no es merecedora del reconocimiento internacional.

Pese a que el Financial Times aseveró que la constituyente mapuche “ha aportado un liderazgo tranquilo y con los pies en la tierra a la tarea y, en general, ha evitado involucrarse en los conflictos polarizadores que la rodean”, los legisladores de la UDI discreparon.

Contrario a lo señalado por el medio europeo, aseveraron que es necesario “dar cuenta de una serie de hechos” que no harían merecedora a Loncon del reconocimiento.

“Como primer antecedente, quisiéramos recordar que la designación de la señora Loncón como presidenta de la Convención Constitucional en ningún caso respondió a un liderazgo político que ella ostentaba, sino que a un acto meramente simbólico por tratarse de una representante del pueblo mapuche, que dicho sea de paso obtuvo siete escaños reservados para asegurar su participación en el proceso constituyente chileno”, escribieron en la misiva dirigida a la directora de la revista Financial Times, Roula Khalaf.

En esta línea, denunciaron que desde el inicio de su mandato como presidenta de la Convención, Elisa Loncon “ha desarrollado una gestión que no sólo ha sido completamente parcial, sino que también ha tenido serios rasgos antidemocráticos“.

A modo de ejemplo, aseguraron en la carta que la líder de la Convención “decidió censurar la participación de distintos convencionales constituyentes porque mantienen una ideología política contraria a la de ella”, así como también, “evitó mostrar algún tipo de compasión con los episodios terroristas que afectan a la zona sur de nuestro país”.

Los parlamentarios gremialistas incluso recordaron que cuando se descubrió el falso diagnóstico de Rodrigo Rojas Vade, la mesa de la constituyente “minimizó el acto, y sólo cuando la presión social la obligó a hacerlo, la señora Loncon salió públicamente a cuestionar la actitud del convencional en cuestión”.

“No se trata de un mero capricho político, sino que de evidenciar que, si la señora Loncon no reúne los méritos necesarios para ni siquiera ser considerada una persona influyente en su propio país, menos los va a reunir para obtener dicho reconocimiento a nivel internacional”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política